email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2013 Competición

Filippo Timi es un padre coraje en Foreign Bodies

por 

- La película italiana presentada a concurso en el Festival de Roma, dirigida por Mirko Locatelli, describe la fragilidad de un padre cuyo hijo está gravemente enfermo

Filippo Timi es un padre coraje en Foreign Bodies

Un hombre con un niño en brazos en una unidad de oncología pediátrica. A partir de esta imagen, presenciada en la realidad hace muchos años, el director Mirko Locatelli y su mujer, la guionista Giuditta Tarantelli, se han inspirado para construir la conmovedora historia de un padre que lucha contra la enfermedad de su hijo pequeño. Foreign Bodies [+lee también:
tráiler
entrevista: Mirko Locatelli
ficha de la película
]
(I corpi estranei), primera película italiana del concurso de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de Roma (del 8 al 17 de noviembre 2013), se centra en el padre, en su fragilidad, su soledad, pasando la atención del enfermo a la persona que está junto a él y con quien comparte esperanza y dolor. “Los enfermos de verdad, en algunos casos, son los padres que nadie acompaña”, afirma el director, “la enfermedad es por tanto un pretexto para describir la fragilidad humana”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Durante una hora y media, la cámara no se separa de Antonio (Filippo Timi), que se ha desplazado hasta Milán para estar junto a su hijo de pocos meses, que tiene un tumor en el cerebro. Su mujer se ha quedado en casa, en Umbria, para cuidar de los otros dos hijos. Seguimos a Antonio en su vida diaria en el hospital, las frecuentes conversaciones telefónicas con su mujer y las oraciones que no siempre recuerda a la perfección. Los familiares de los enfermos se cruzan en los pasillos del hospital, se observan desde detrás de las puertas, almas solas y aterrorizadas, “cuerpos extraños” que lucha por la supervivencia de sus seres amados y de sí mismos. Uno en concreto, el joven magrebí Jaber (Jaouher Brahim), que se encuentra en el hospital para acompañar a un amigo enfermo de cáncer, intenta entrar en contacto con Antonio, que éste, un hombre silencioso y escueto, rechaza.

Así, la película de Locatelli describe también la desconfianza, el miedo al otro, seguido de un proceso de aceptación y solidaridad, porque el sufrimiento es igual para todos y hay quien sale bien del hospital y quien no. La naturalidad de Timi en el papel del padre coraje es extraordinaria: “Con un niño no puedes fingir tener una relación. Tienes que tenerla de verdad”, ha explicado el actor, que ha agregado: “Es la película más documental que he hecho, nunca me he preocupado de interpretar, entre otras cosas porque ese dolor era imposible. He intentando ser yo mismo”.

Foreign Bodies es una obra comedida, de pocas palabras, donde el dolor es refrenado, una película púdica que corre el peligro de resultar algo monótona, pero por ello misma respetuosa y verídica. Producida por Strani Film con la ayuda de la Fundación Magica Cleme, que ofrece diversión y ayuda fuera de los hospitales a los niños enfermos y a sus familias, será estrenada el 3 de aprile 2014.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy