email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2013 Concurso

Via Castellana Bandiera: Duelo entre dos mujeres

por 

- El encuentro-desencuentro en una calle de Palermo de Rosa y la anciana Samira, punto de partida del primer largometraje de la dramaturga sicliana Emma Dante

Via Castellana Bandiera: Duelo entre dos mujeres

“Nunca había estado allí. Me doy cuenta de que allí nací”. El primer largometraje de la dramaturga y directora de teatro Emma Dante, Via Castellana Bandiera, se encierra en esta breve poesía de Giorgio Caproni llamada “Constatazione”, citada al final de la película, que ha sido presentada a concurso en el Festival de Cine de Venecia.

El encuentro-desencuentro en una calle de Palermo de Rosa (interpretada por la propia Dante) y la anciana Samira (Elena Cotta, con una larguísima experiencia en teatro) es sobre todo una constatación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rosa, que vive lejos de su tierra, Sicilia, una isla que no admite arrepentimientos, vuelve a Palermo con su joven compañera sentimental, Clara (Alba Rohrwacher), y una pareja de amigos. La crisis que atraviesa ésta, el calor y las calles de sentido único provocan el conflicto. En la calle que da título a la película (residencia real de Dante durante años), el coche de Rosa se topa con el de Samira, una mujer muda por el dolor tras la pérdida de su hija, que viaja con su yerno y su nieto. Ninguna de las dos quiere dar marcha atrás. Y la constatación para Rosa de la necesidad de rendir cuentas con el pasado y el futuro. Liberarse de vínculos pasados, las redes que atrapan peces y hombres por igual, para ser libre y tomar una dirección distinta.

El enfrentamiento se va endureciendo entre la ironía y la metáfora y se acerca por momentos a los duelos bajo el sol de Sergio Leone. Las dos mujeres se observan a distancia, se desafían, renuncian a comer o beber, hacen de ello una cuestión de vida o muerte. Los hombres del barrio las usan sin escrúpulos, llegando a apostar por la vencedora del duelo.

Sólo el jovencísimo Nicolò se escapa a las reglas feroces y arcaicas del macho autócrata. Interpretado por el sorprendente Dario Casarolo, resultado de un larguísimo cásting por los colegios de Palermo, es el único que entra en contacto con la abuela a través de una relación tierna y amorosa. Es el único que representa una apertura el mundo.

El teatro de Emma Dante es un teatro social, sobre “la barbarie del mundo”, en el que la familia es el dolor y la marginación, supervivencia. El lenguaje es crudo y áspero, en dialecto siciliano, que transmite sentimientos y emociones intraducibles. El dialecto, que ha requerido subtítulos para el público italiano, es además la barrera entre la comunidad de via Castellana Bandiera y el resto, los intrusos.

Muchos de los actores presentes en la película forman parte de la compañía Sud Costa Occidentale, fundada por Dante en Palermo en 1999. "Intentamos sacar algo de nuestro malestar palermitano", ha explicado la directora, que evoca con su teatro los fantasmas de la ciudad. Es importante tenerlos cerca, sentirlos. "Por este motivo no podemos irnos".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy