email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2014 Competición

Three Windows and a Hanging: la mejor película kosovar hasta la fecha

por 

- El director de Kosovo Isa Qosja vuelve a la competición del Festival de Sarajevo tras visitarla en 2005 con Kukumi, el primer título del territorio en tener repercusión internacional

Three Windows and a Hanging: la mejor película kosovar hasta la fecha

El director de Kosovo Isa Qosja vuelve a la competición del Festival de Sarajevo tras ganar el Premio Especial del Jurado en 2005 por Kukumi, el primer título del territorio en tener repercusión internacional. Su nueva cinta Three Windows and a Hanging [+lee también:
tráiler
entrevista: Isa Qosja
ficha de la película
]
es ciertamente un trabajo más coherente, ocupándose del potente y emotivo tema del destino de las mujeres violadas en la rígida sociedad patriarcal, caracterizada por la disciplina y la restricción, de un pequeño pueblo balcánico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Empezando y finalizando con dos escenas de tres ancianos compartiendo anécdotas bajo el árbol más grande y antiguo del pueblo ("o en cualquier sitio", como uno de ellos clama), la película empieza en realidad con una periodista extranjera (una breve aparición de la estrella regional Mirjana Karanović) que entrevista a una mujer violada durante la guerra en Kosovo, junto a otras tres.

En los Balcanes rurales, una mujer violada trae vergüenza a todo el pueblo, así que casi nunca se lo hacen saber siquiera a sus familiares más cercanos, y las consecuencias de las guerras en Croacia, Bosnia y Kosovo lo han confirmado como un hecho verídico. Cuando un periódico llega al pueblo dejado de la mano de Dios y las noticias se extienden entre los hombres en el bar local, el alcalde Uka (Luan Jaha, conocido a nivel internacional por The Forgiveness of Blood [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) se da cuenta rápidamente de que el que ha hablado ha tenido que ser Lushe (Irena Cahani en su primer papel en un largometraje), la profesora del pueblo.

Lushe vive con su pequeño hijo y espera que su marido, desaparecido ya más de tres años, vuelva, o al menos escuchar noticias sobre su muerte. Ambos son apartados de la comunidad tras las infamantes informaciones, y justo el día después, la clase de Lushe aparece vacía.

Por otra parte, Uka sobreactúa en su papel de cabeza del pueblo y ejemplo para todos, prohibiendo a su hija adolescente ver a su novio, y ejerciendo la fuerza en su mujer, como un hombre de familia debe hacer en una sociedad así.

Mientras, Sokol (Donat Qosja, de Kukumi), uno de los hombres más jóvenes en el pueblo, intenta saber de Lushe si su mujer fue una de las otras tres mujeres que fueron violadas. No consigue una respuesta clara, pero lo entiende como un “no”, y le dice felizmente a su mujer que nunca tuvo duda alguna en su corazón, lo que pronto desemboca en una tragedia.

Así todos los aspectos de una retrógrada sociedad patriarcal se tocan en el primer guion de largometraje de Zymber Kelmendi, y Qosja, un veterano director que ha hecho películas incluso en los tiempos de Yugoslavia, lo dirige a la antigua, pero con una clara y eficaz idea sobre cómo construir la dinámica para despertar en el espectador las correctas emociones.

Todas las interpretaciones son veraces, con Jaha dominando el reparto tal y como su personaje domina el pueblo, Cahani mostrando el justo equilibrio entre fuerza vengativa y vulnerabilidad, y Donat Qosja añadiendo una chispa de tristeza maníaca.

El director de fotografía turco Gökhan Tiryaki (ya lo fue en Tres monos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Zeynep Ozbatur
ficha de la película
]
de Nuri Bilge Ceylan) provee a la película con una palpable atmósfera de calor en las soleadas escenas de exterior, y de premonición de oscuros secretos en los interiores, con el uso de las ventanas del título con el objetivo de conseguir un simbolismo quizá demasiado claro.

Sin embargo, Three Windows and a Hanging es definitivamente el más logrado largometraje en salir de Kosovo desde la desaparición de Yugoslavia. Ha sido coproducida por la kosovar CMB y la alemana Niko Films. Los derechos internacionales están disponibles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy