email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2014 East of the West

Barbarians: Una mirada hiper-realista a la juventud serbia

por 

- El debutante Ivan Ikic firma un convincente retrato de la vida de los jóvenes serbios de hoy día

Barbarians: Una mirada hiper-realista a la juventud serbia

El director serbio Ivan Ikic ha hecho su debut en el cine con una película, Barbarians [+lee también:
tráiler
entrevista: Ivan Ikic
ficha de la película
]
, que podría ser fácilmente encuadrada junta a otras películas celebradas en el circuito de festivales que han surgido del país, como Clip [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maja Milos
ficha de la película
]
 o Tilva Ros [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ya que analiza la vida de los adolescentes de hoy día (aunque realmente no haya cambiado tanto en los últimos veinte años) a través de técnicas cinematográficas poco convencionales. Sin embargo, posee elementos que van más allá de estás comparaciones y que la distinguen del resto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ambientada en Mladenovac, una pequeña ciudad con un pasado industrial en las cercanías de Belgrado, en 2008, justo después del reconocimiento de la independencia de Kosovo, la película relata la historia de Luka (Željko Marković), de 17 años, que vive con su madre (Jasna Djuričić, ganadora del Leopardo de Oro de Locarno con White White World [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), perpetuamente enfadada, y su hermano mayor. Residen en una casa de protección social, que han conseguido gracias a que la madre ha declarado que su marido murió en la guerra de Kosovo, aunque la realidad es que la dejó por otra.

Luka forma parte de los Barbarians, el grupo de hinchas radicales del equipo de fútbol local. Uno de los miembros más destacados es el mejor amigo de Luka, Flash (Nenad Petrović), dispuesto a quemar Belgrado para protestar contra la independencia de Kosovo. Todo el grupo está deseando que llegue el día, liderados por el primo de Flash, Pitulić (Aleksandar Pitulić), que controla la relación entre el club, los jugadores y los aficionados.

Pitulić es un problema para Luka, ya que está enamorado de Stefana (Marija Rakić), que mantiene una relación con uno de los jugadores, Kristijan (Kristijan Hrnjak). Tras ver un video de Stefana haciendo sexo oral con Kristijan, Luka dirige su cocha contra la moto de Kristijan y le rompe una pierna. Tendrá que huir de Pitulić y el resto, lo cual no hace que aumentar su frustración. Luka está en libertad bajo fianza por un crimen que no conocemos y su familia recibe las frecuentes visitas de una trabajadora social. Además, descubre la verdad sobre su padre e intentará buscarlo, contra la voluntad de su madre. Todo ello explota el día de la manifestación contra la independencia en Kosovo en Belgrado, en el que ultraderechistas y hinchas de fútbol destruyeron el centro de la ciudad y quemaron la Embajada de EE. UU. Hay que reconocer la habilidad del director de dotar al final de coherencia y autenticidad, sin caer en moralismos.

Barbarians es una película hiper-realista interpretada por actores no profesionales. El director de fotografía Miloš Jaćimović apuesta por la cámara al hombre, como hizo en Tilva Ros. El seguimiento de Luka desde justo detrás de su cabeza recuerda Elephant, de Gus Van Sant, un retrato ineludible de la violencia juvenil moderna.

Mladenovac, una localidad repleta de fábricas abandonadas y edificios comunistas, proporciona a la historia una sensación de decadencia para una sociedad que ha perdido todos sus valores morales. Las chicas se visten y actúan como prostitutas y los chicos se mueven sólo por violencia, al son de la música turbo-folk. De alguna manera, Barbarians muestra el mismo mundo que Clip, aunque desde el punto de vista de los chicos.

Esta producción de la serbia SENSE Production, la montenegrina OR, la eslovena Restart y la bosnia Refresh tiene a la francesa WIDE Management como agente de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy