email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENEZIA 2014 Giornate degli Autori

Laurent Cantet hace su particular Regreso a Ítaca

por 

- VENECIA 2014: Tras Siete días en La Habana, el director francés vuelve a Cuba con esta historia de cinco amigos que, desde el amanecer al anochecer, repasan sus vidas

Laurent Cantet hace su particular Regreso a Ítaca

Dos años después de Foxfire [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laurent Cantet
ficha de la película
]
y de la película colectiva Siete días en La Habana [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Laurent Cantet vuelve a Cuba para describir los sueños rotos de la generación de la revolución en Regreso a Ítaca [+lee también:
tráiler
entrevista: Laurent Cantet
ficha de la película
]
, presentada en las Venice Days de Venecia. Toda la acción se desarrolla en una terraza, desde el amanecer al anochecer, con sólo cinco personajes y muchos diálogos. La historia sería más fácil de presentar a través de flashbacks, pero en cambio, por una decisión estilística determinada, se acerca más a una obra teatral, ya que, en palabras de Cantet, "no se puede hablar de Cuba sin dar la palabra a los cubanos".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tania, Eddy, Rafa, Aldo y Amadeo, todos de aproximadamente 50 años, se reúnen para celebrar el regreso del último tras 16 años de exilio en Madrid. Los cinco amigos ríen, bailan y beben, miran viejas fotos, recuerdan cómo eran, sus sueños y pasiones, los momentos más divertidos que han vivido juntos, como un grupo de amigos cualquier que vuelven a verse después de mucho tiempo. Pero Cuba no es un lugar cualquiera. Los recuerdos de juventud se funden inevitablemente con las reglas y las inhibiciones de la "época especial", cuando no se podía oír a los Beatles porque eran un símbolo de la “penetración cultural” y durante dos meses al año era obligatorio trabajar en el campo.

El efecto didáctico de algunos diálogos iniciales se ve compensado, conforme avanza la cinta, por una construcción muy articulada de los personajes. Hay quien ha creído en la revolución y quien sigue haciéndolo hoy día; quién ha elegido la corrupción y quien no quería que le "robaran" la vida; quien ha tenido que renunciar a sus sueños y quien ha visto cómo se iban sus hijos, quien se ha ido de la isla, pero no se ha sentido en casa en ningún lugar. ¿Qué es más difícil: irse, quedarse o volver? Ésta parece ser la gran pregunta de Cantet, autor del guión junto al cubano Leonardo Padura. La única manera parece ser superar el miedo y es lo que Amadeo ha decidido hacer volviendo definitivamente a la isla. 

"Este país es una cosa extraña que no sabe dónde está yendo", dice uno de los personajes. Los cinco amigos de la terraza hablan de sus cosas durante toda la noche, incluso con dureza, pero tampoco ellos saben dónde van. Sobre los techos de La Habana, lo que les quedará por la mañana será el afecto, la amistad y la dignidad de haber perdido con la cabeza bien alta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy