email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Il ragazzo invisibile marca un cambio en el cine italiano

por 

- La última película de Gabriele Salvatores destaca por su incursión en el inexplorado mundo del cine basado en cómics con un enfoque innovador que combina el cine de autor con el mundo de la fantasía

Il ragazzo invisibile marca un cambio en el cine italiano
Ludovico Girardello en Il ragazzo invisibile

Il ragazzo invisibile [+lee también:
tráiler
entrevista: Gabriele Salvatores
ficha de la película
]
, la última película de Gabriele Salvatores, que estará en la cartelera de 400 salas a partir del jueves 18 de diciembre de la mano de 01, marca un cambio en el cine italiano. A pesar de algunos fallos, la película tiene el mérito de adentrarse en el inexplorado mundo del cine basado en cómics con un enfoque innovador que combina el cine de autor con el mundo de la fantasía. Ni el presupuesto de producción ni la estructura de la película pueden, tampoco lo pretenden, emular a las grandes películas estadounidenses de superhéroes, sino que intentan forjar un nuevo camino (¿europeo?) en este género. Il ragazzo invisibile cuenta una historia de superpoderes fantásticos pero también de problemas de adolescentes, lazos familiares, primeros amores y acoso escolar. Salvatores, ganador de un Óscar en 1991 por la comedia generacional Mediterráneo, no es un principiante en lo que a experimentación narrativa o búsqueda de nuevos estilos se refiere y ya tiene un precedente de ciencia ficción sobre el que apoyarse, el cyberpunk Nirvana (1997).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero Il ragazzo invisibile es una fantasía juvenil casi por casualidad. Mediterráneo se resumía en la cita del biólogo y filósofo Henry Laborit - "En tiempos como estos, la fuga es el único medio para mantenerse vivo y continuar soñando" - y se cerraba con la dedicatoria a "todos aquellos que están escapando". Con The Invisible Boy, el director de 64 años vuelve a revivir el choque entre utopía y realismo que caracterizó a su generación. Como Gustave Flaubert al afirmar que "Madame Bovary soy yo", Salvatores admite que el protagonista, un joven introvertido que quiere pasar desapercibido y se vuelve invisible de verdad a ojos de todos, es él mismo.

Michele, interpretado por el joven Ludovico Girardello, es el chico invisible del título. Es un muchacho tímido como tantos otros que lleva una vida normal en una ciudad de la costa del noreste de Italia (la maravillosa Trieste). Tiene una madre policía bastante agobiante (Valeria Golino), unos cuantos amigos y le gusta una chica llamada Stella (Noa Zatta) de la que intenta esconder sus superpoderes, adquiridos durante una fiesta de Halloween, justo en el instante en que deseó ser invisible. A partir de ese momento algunos de sus compañeros de clase empiezan a desaparecer misteriosamente, un hombre extraño le vigila de lejos (Christo Jivkov) y un peligro inminente le acecha. La película también cuenta con la actuación de Fabrizio Bentivoglio, que trabaja por sexta vez con Salvatores, en el papel del psicólogo de la policía Basili, que resulta ser un "villano" a su pesar.

La idea de Il ragazzo invisibile, que originalmente iba a ser una coproducción en lengua inglesa con la irlandesa Element Pictures, nació del deseo del productor Nicola Guliano (Indigo Film, La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
) de dirigir una película que sus hijos pudieran disfrutar. Los guionistas Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo han hecho un trabajo excelente en este sentido y el público objetivo de la película parecen ser los preadolescentes, acompañados por mamá y papá. En esta película familiar no hay tintes oscuros, al parecer la seña de identidad de la nueva mitología de superhéroes. Muchos pueden considerar esto como una tara. Pero la película bebe más de los Goonies y de Spielberg que de Spiderman o X-Men, aunque los guiños al cine fantástico esparcidos por Salvatores se remontan a Georges Méliès.

Il ragazzo invisibile se concibió como un proyecto crossmedia: la adaptación de la película publicada por Panini Comics y creada por profesionales del mundo del cómic como Diego Cajelli, Alessandro Vitti, Giuseppe Camuncoli y Werther Dell'Edera está disponible en kioscos, mientras que la novela publicada por los guionistas de la película también puede encontrarse en las librerías. El final sugiere la posibilidad de una secuela, quizás con una superheroína...

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy