email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2015 Competición

Aferim!: Un relato de la esclavitud gitana en la Rumanía del siglo XIX

por 

- BERLÍN 2015: El tercer largometraje de Radu Jude explora la desigualdad social de esos tiempos, pero también nuestra relación con el pasado

Aferim!: Un relato de la esclavitud gitana en la Rumanía del siglo XIX

Presentado en competición en la Berlinale, el drama histórico en blanco y negro Aferim! [+lee también:
tráiler
entrevista: Radu Jude
ficha de la película
]
muestra que el cine rumano está explorando nuevos temas y géneros. La acción se sitúa en la Valaquia (territorio del sur de Rumanía) de 1835, donde el gendarme Costandin (Teodor Corban) emprende un viaje con su hijo (el primerizo Mihai Comănoiu) en busca de un esclavo gitano que ha huido de las tierras de su boyardo después de mantener un romance con su mujer. La tarea es de gran importancia para Costandin. En un mundo en el que los poderosos tienen el derecho de decidir si los débiles viven o mueren y sabiendo que sus días como gendarme están contados, el protagonista, ya entrado en años, espera que si logra traer al gitano de vuelta, se ganará el favor del boyardo y conseguirá de esta manera darle una carrera militar a Ioniţă.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aferim!, cuyo estreno nacional está previsto para el 6 de marzo, podría causar cierta polémica en Rumanía, donde la información sobre la esclavitud de los gitanos en el pasado del país fue cuidadosamente eliminada durante el régimen comunista, y donde el problema tiene un peso mucho mayor que en el resto de Europa. El guión, escrito por el propio Jude junto con Florin Lăzărescu, le brinda a Costadnin muchas aventuras y encuentros con personajes pintorescos que pintan al mismo tiempo un retrato de la Rumanía del siglo XIX y de la Europa de nuestros días, aún inmensamente fragmentada a pesar de décadas de esfuerzos unificadores. Una conversación con un personaje que describe, en un monólogo plagado de prejuicios, las características de los países vecinos y la personalidad de sus habitantes, hará al público reír y con suerte reflexionar sobre lo que ha cambiado en los últimos 180 años en lo que respecta a cómo vemos a los que nos rodean.

Las tribulaciones de Costandin y Ioniţă durante la búsqueda de Carfin (Cuzin Toma), el esclavo fugitivo, ponen sobre la mesa una serie de desafíos sociales de la Rumanía del siglo XIX en lo que respecta a la religión, las jerarquías, la esclavitud, y las relaciones entre los ricos y los pobres, entre padres e hijos, entre maridos y mujeres, todo visto a través de los ojos de Costandin. Este protagonista imperfecto aunque entrañable no pierde ocasión de comentar, usando proverbios, chistes, frases ingeniosas y adivinanzas (la pesadilla de cualquier traductor) para dar su punto de vista sobre las realidades de su tiempo. El guión se sirve de estos elementos folklóricos para invitar a la audiencia a pensar en las diferencias, pero sobre todo las similitudes, entre pasado y presente.

Con un impresionante trabajo de producción, Aferim! llena la pantalla con ferias de pueblo, tabernas ruidosas y carreteras rurales vacías en las que un buen caballo era más apreciado que un coche en nuestros tiempos. Esta cinta es una valerosa hazaña del director Jude y de la productora Ada Solomon y se desmarca claramente en un panorama cinematográfico obstinadamente minimalista como el rumano. La cámara del director de fotografía Marius Panduru lo captura todo en un exuberante blanco y negro, una elección estética que alimenta el sentimiento de que todo lo que vemos en la pantalla, a pesar de resultar familiar y tener consecuencias en el presente, pertenece a un tiempo remoto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy