email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2015 Competición

Bridgend: un drama adolescente oscuro y asfixiante

por 

- Jeppe Rønde aparca los documentales con esta atenta mirada a los suicidios de Bridgend y captura admirablemente los intoxicantes efectos de las sectas y la belleza de Gales

Bridgend: un drama adolescente oscuro y asfixiante
Hannah Murray y Josh O'Connor en Bridgend

El estreno mundial de la producción danesa Bridgend [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 ha sido uno de los momentos más señalados hasta ahora en la competición Hivos Tiger del Festival de Róterdam. La escena inicial se desplaza por la línea ferroviaria, atrayendo al espectador con una irresistible fuerza gravitacional. A continuación saltamos a un bosque y los rayos de sol dorados se agitan entre los árboles. Un pastor alemán que merodea por la zona empieza a gemir al descubrir una imagen trágica, la de unos jóvenes ahorcados.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se trata de un triste caso de suicidio. Con Bridgend, el director Jeppe Rønde ha sacado partido a su experiencia documental en un drama sobre la historia verdadera de un pueblo del sur de Gales. La imagen de Bridgend sigue aún hoy asociada a los trágicos suicidios que se han dado allí desde el 2007. Por razones que no se han esclarecido todavía, alrededor de 79 jóvenes entre los 13 y 17 años de edad se quitaron la vida. Rønde aborda este tema de manera muy acertada.

La película nunca da la sensación de estar dirigida por alguien que intenta apropiarse de una cultura que desconoce. Resulta interesante sin embargo que la historia esté contada desde el punto de vista de una forastera, Sara (Hannah Murray). Aunque nacida en el pueblo, Sara ha vivido siempre en Bristol y se ha vuelto totalmente sureña. A su regreso tanto ella como su padre (Steven Waddington), que es policía, se sienten en casa y extraños al mismo tiempo. Pero no pasa mucho tiempo hasta que se ven implicados en los suicidios.

Bridgend les hace sentir atrapados.Rønde retrata el pueblo asfixiantemente cerca. Sin embargo esta proximidad no se traduce en una cercanía emocional, y la incapacidad de amar de la generación de los adultos es lo que parece conducir a sus hijos a un culto de la muerte. En este aspecto, Bridgend se asemeja a varias películas. Corrections Class [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan I. Tverdovsky
ficha de la película
]
, de Ivan Tverdovsky contaba una historia muy similar. En un inerte pueblo ruso, jugar con la muerte también parecía la mejor manera de sentirse vivos para los jóvenes de Tverdovsky.

Los sentimientos y comportamiento de la juventud también tienen algo de rebeldía Beat, como si Bridgend fuera una revisión de Salvaje para gustos más curtidos. Rønde captura magistralmente la impetuosidad agitada, revolucionaria y extrema de la juventud y lejos de formar una generación Beat o X, sus jóvenes son la generación "¿Por qué?" (una pregunta que se les dirige continuamente a propósito de los suicidios).

Así, Bridgend crea un ambiente opresivo siguiendo la senda de producciones como Jamie Marks Is Dead o la trilogía Crepúsculo. La lúgubre juventud galesa también comparte la palidez sombría y fría de Crepúsculo. Pero Rønde le añade un marcado toque de cine negro nórdico (algo que BBC galesa ha aplicado casualmente a la región a través del palpitante drama policíaco Hinterland).

Rønde también aporta algo que solo un escandinavo podría al recuperar el paganismo celta de Gales de manera brillante. A través de las colinas cubiertas de niebla (que en la cultura anglosajona han simbolizado durante siglos el misterio sobrenatural) Rønde transforma Bridgend en un espacio primordial y como tal, la película adopta matices claramente druidas y ritualistas.

El viaje gravitacional de los adolescentes hacia el suicido también aduce al paganismo griego. Los cuerpos cenicientos de los jóvenes flotan en repetidas ocasiones en un lago rodeado de fuego, recreando espléndidamente el río Estigia. El recurso a esta escena silvestre es un golpe maestro por parte de Rønde. Esperemos que vuelva pronto a rodar a Gales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy