email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2015 Venice Days

La vida antes de la revolución en As I Open My Eyes

por 

- VENECIA 2015: En la aplaudidísima ópera prima de Leyla Bouzid una joven cantante tunecina desafía con coraje la censura del régimen, al alba de la Primavera Árabe

La vida antes de la revolución en As I Open My Eyes
Baya Medhaffer y Ghalia Benali en As I Open My Eyes

Farah tiene 18 años, una montaña de rizos en la cabeza y muchísimas ganas de libertad. Sale hasta tarde, bebe cerveza, es rebelde, audaz y explosiva. Estamos en Túnez en el verano de 2010, a pocos meses del inicio de la Primavera Árabe, pero no es de la revolución de lo que se habla en As I Open My Eyes [+lee también:
tráiler
entrevista: Leyla Bouzid
ficha de la película
]
, de Leyla Bouzid. El primer largometraje de la directora tunecina, presentado en los Venice Days de la 72ª Mostra de Venecia, es el relato de los meses que la precedieron a través de la historia de una joven cantante que con coraje y una dosis de inconsciencia retó la censura del régimen, llevando su voz, su palabra y su denuncia a los bares, los locales nocturnos a los que acudía la juventud tunecina y a la calle misma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se diría que entramos de verdad en esos locales, de tan reales que resultan la atmósfera, los gestos y los rostros que los pueblan. En la película de Bouzid, la vida nocturna de Túnez es agitada, se brinda, se canta, se baila, y luego una carrera en el metro y a casa. Cuando Farah (la debutante Baya Medhaffer) regresa a su hogar, sin embargo, la recibirán los reproches de su madre, Hayet (la conocida cantante tunecina Ghalia Benali). Farah canta en una banda de rock local y la policía ha empezado a vigilarla. Las letras de sus canciones hablan de problemas del país, de entumecimiento y de sueños robados. Su madre, que de joven era tan rebelde como ella lo es ahora, sabe bien qué peligros corre, pero Farah va derecha a recorrer su camino: le quitan el micrófono y ella canta igual, le anulan un concierto e improvisa uno en la calle, su madre le prohíbe salir de casa y ella la encierra en su habitación y sale. Uno imagina fácilmente a Farah, unos meses después, manifestándose en la plaza contra el régimen de Ben Ali. Sin embargo, la película, en un determinado momento, desvía su rumbo y nos deja sin saber si la joven rebelde de cabellos rizados logrará mantener su voz en libertad. 

As I Open My Eyes narra con potencia, expresiva y política, la vida de todos los días en un momento delicado para el país. “Farah representa la fuerza de la juventud tunecina y de todos los artistas árabes que deben combatir para existir”, afirma Leyla Bouzid. “El film trata de profundizar en aquello que los medios de comunicación sólo han relatado superficialmente. Partiendo de una historia personal, he intentado dar cuenta del clima en que se originó la revolución”. ¿Tendría hoy Farah libertad para cantar lo que quisiera? “Hay una mayor consciencia en torno a la importancia de la libertad de expresión hoy en Túnez pero todavía se detiene a ciertos blogueros y raperos”, explica la directora. “Puede cantar pero podría tener problemas”, confirma la actriz protagonista, “es un brazo de hierro continuo, se trata de llevar los límites siempre un poco más allá. Con todo, soy optimista: todo irá cada vez mejor”. Mientras tanto, podemos decir que la película ha contado con financiación por parte del ministerio de cultura tunecino: buen signo.

As I Open My Eyes es una producción de Blue Monday Productions (Francia), Propaganda Production (Túnez) y Hélicotronc (Bélgica). Sus ventas internacionales las gestiona la parisina Doc & Film International

Como parte del catálogo IFFR Live!, As I Open My Eyes también está siendo proyectada online del 29 de enero al 14 de febrero aquí

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy