email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2015 Competición

Back Home: Una guerra de reajustes

por 

- Andrei Cohn habla sobre la familia y el estatus social en su inteligente y sensible ópera prima

Back Home: Una guerra de reajustes
Andi Vasluianu, Alexandru Papadopol, Ioana Flora y Mirela Oprişor en Back Home

La ópera prima de Andrei Cohn, Back Home [+lee también:
tráiler
entrevista: Andrei Cohn
entrevista: Andrei Cohn
ficha de la película
]
, presentada en la competición del 21o Festival de Sarajevo (14-22 agosto), impresiona con su guion inteligente y hablado, escrito por Mimi Brănescu, pero también con su interesante acercamiento a los enfrentados puntos de vista sobre la familia y la vida.

Alexandru Papadopol (a quien ya vimos en Stuff and Dough deCristi Puiu) es Robert, un poeta y periodista de Bucarest. Vuelve a casa, al pueblo que lo vio nacer, que no visitó desde la muerte de su madre. Su relación con su padre (Florin Zamfirescu) no es muy buena, y a la reconexión no le ayuda el hecho de que este ahora vive con Iuliana (Nataşa Raab). Durante las próximas 24 horas, Robert se enfrentará a su pasado, en un valiente esfuerzo para renegociar su presente. Es una guerra de reajustes: expectativas, estatus y ambiciones estarán en el centro de la búsqueda de una cierta claridad existencial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cohn utiliza el estatus de Robert como un punto de partida para mostrar cuán diferente es la vida en la capital rumana de la vida en lo rural. El pueblo es pequeño, y la única tienda es también un bar, en donde su profesor del colegio bebe con los alcohólicos de la zona. Da igual lo normal que sea, Robert es la celebridad con la que todo el mundo ansía hablar. Vive en Bucarest, es escritor, ha visto el mundo; es el que se ha ido lejos y ahora vive la buena vida en la capital.

Pero en realidad, Robert es solo un hombre cansado que ya no ve el camino que su vida debe tomar. En una de las escenas más poderosas de la película, se tumba en cama en la casa de su padre, rodeado de un montón de accesorios que le provocarían dolor de cabeza a un diseñador de Ikea (a no ser que adore las almohadas con bordados). Es obvio que Robert tiene que volver para poder seguir adelante. Y volver no se acaba en la casa de su padre.

Robert se encontrará con Petrică (Andi Vasluianu), el mejor amigo de su infancia, y Paula (Ioana Flora), su romance del instituto, en el bar del pueblo. Siendo primero una placentera y juguetona charla de machos (la parte más débil del guion), la conversación se va haciendo más profunda a medida que Paula se introduce en ella. Paula, la hija del antiguo alcalde y la chica más deseada en el pueblo hace una década, es ahora una divorciada que se ocupa de la tienda. Es el perfecto ejemplo de cómo una falta de perspectiva y la mala suerte pueden destrozar los sueños de una persona, pero también es la muestra viviente de que a veces una escasez de sueños es también el camino hacia una vida cómoda, tranquila y no-infeliz. Es solo cuestión de expectativas. 

Escrita y dirigida por hombres, Back Home impresiona con un convincente punto de vista femenino de la vida y la familia. Una conversación con la serena Iuliana, una visita en plena noche a la casa de Paula y una cena en la de Petrică son las excusas para darle un fresco toque femenino al mundo habitualmente masculino del cine rumano. Tanto Petrică como Robert parecen algo tontos comparados con los personajes femeninos. Aunque el más conmovedor de todos es Paula, la mujer de Petrică también encandila con la excelente interpretación de Mirela Oprişor (que ya fue la mujer en Martes, después de Navidad [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Radu Muntean
ficha de la película
]
de Radu Muntean). No tener una familia, no quererla o adaptarse a una nueva idea de familia son los temas en el núcleo del drama de Cohn, probablemente la mejor ópera prima que Rumanía ha ofrecido en 2015.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy