email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Croacia / Eslovenia / Serbia / Montenegro / Reino Unido

Life Is a Trumpet: gente normal con problemas cotidianos

por 

- El tercer largometraje de Antonio Nuić es una amable película navideña para un público igualmente amable

Life Is a Trumpet: gente normal con problemas cotidianos

Algunos directores balcánicos han empezado en los últimos años a hacer películas que no abordan las cicatrices de la guerra, los problemas sociales ni asuntos criminales sino que se han centrado de manera realista en la vida cotidiana, en especial de la clase media. Algunos ejemplos de esta nueva tendencia son la candidata bosnia al próximo Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, Our Everyday Life [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ines Tanović
ficha de la película
]
, y la ganadora del premio Cineuropa en el festival de Sarajevo de2013, With Mom [+lee también:
crítica
entrevista: Faruk Loncarevic
ficha de la película
]
. Desde Croacia nos lleva este año otra cinta en esta línea: el tercer largometraje escrito y dirigido por Antonio Nuić, titulado Life Is a Trumpet [+lee también:
tráiler
entrevista: Antonio Nuić
ficha de la película
]
y protagonizado por una familia de clase media que habita en la Zagreb de nuestros días.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bura (Bojan Navojec, al que vimos en Just Between Us [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Children of Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Aida Begić
ficha de la película
]
) es un trompetista de 35 años de edad en una banda de jazz-rock fusion que va a casarse con su novia, Jana (Iva Babić,en su primer papel protagonista tras aparecer en We Will Be the World Champions [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Vegetarian Cannibal [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), con quien espera un hijo. Los gastos de la boda los cubrirán los padres de Bura, Zdravko (Zlatko Vitez,al que no vemos en el cine desde 2003, cuando hizo Infection) y Marija (Mirela Brekalo Popović, vista por última vez en The Reaper [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Zvonimir Jurić
ficha de la película
]
). Los amigos de Jana, Slaven (la estrella regional Filip Šovagović) y Klara (Ksenija Marinković, miembro del reparto enJust Between Us), se ofrecen para contribuir, inútilmente. Zdravko posee un matadero y el negocio familiar goza de un éxito estable. Su primogénito, Dragec (Goran Navojec,con quien disfrutamos en A Perfect Day [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fernando León de Aranoa
ficha de la película
]
e In Order of Disappearance [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hans Petter Moland
ficha de la película
]
), es el director de la empresa.

El regalo de Zdravko a los novios es una gran porción del negocio familiar, a pesar de que al hijo menor no le interesa mucho la carnicería. Parece el arranque perfecto para la pareja, pero Marija, encargada de los libros de la empresa y de las cuentas familiares, descubre que faltan 40.000 euros. Resulta que Dragec ha estado sacando dinero para cubrir sus deudas en el juego con el contable de la compañía, Piko (Filip Križan,visto este año en You Carry Me [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivona Juka
ficha de la película
]
). Peor aún: Marija descubre un viejo cheque con una gran suma de dinero enviado a la madre de Piko, quien en el pasado trabajó para Zdravko. Esto le induce a pensar que Piko es hijo ilegítimo de Zdravko, por lo que decide mudarse con Bura y Jana. La situación acabará resolviéndose en la fiesta de Navidad en la casa de Bura y Jana. 

El tono de la película es ligero y luminoso y los problemas de los personajes son realistas, aunque se tratan como si fueran parte normal de la vida. La sociedad a la que pertenece los personajes es una decente y cultivada e incorpora el tipo de personas que uno puede esperarse del concepto “jazz-rock fusion”. Se trata de una película amable para gente amable, muy propia para las Navidades (aunque algo menos para un público muy joven) que dejará al espectador con buen sabor de boca sin insultar su inteligencia. 

La ciudad de Zagreb y la manera afectuosa con que la trata Nuić (nacido en Sarajevo) es clave para alcanzar esta atmósfera. El director de fotografía Radislav Jovanov Gonzo,uno de los directores de videoclips musicales de mayor renombre de Croacia, otorga a la cinta un toque decididamente urbano, apoyado por una banda sonora popular y optimista con música que representa a las dos generaciones que aparecen en la película. 

Life Is a Trumpet celebró su estreno mundial en el festival de cine de Varsovia y llegará a los cines de Croacia el 1 de diciembre. Coproducen la croata Propeler Film, la eslovena Staragara, la serbia Baš Čelik, la montenegrina Artikulacija y la británica Film and Music Entertainment

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy