email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2015 Nuevos Directores

El novato: Bienvenidos a la edad adolescente

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: Rudi Rosenberg debuta en el formato del largometraje con una comedia muy realista llena de frescura sobre los primeros años de la adolescencia

El novato: Bienvenidos a la edad adolescente
Johanna Lindstedt y Rephaël Ghrenassia en Le nouveau

Muy a menudo, y cada vez más por causa de estrategias de márketing que rozan la caricatura, las películas que sitúan en el centro de sus narrativas la adolescencia suelen proponer no más que comedias populares de trazo grueso sin ninguna vocación de finura (como mucho, revivals "vintage" de lindo empaquetado adaptadas de libros superventas de la literatura juvenil) o largometrajes etiquetados como “de autor” que acaban desembocando en situaciones relativamente dramáticas. Con su primer largometraje, El novato [+lee también:
tráiler
entrevista: Rudi Rosenberg
ficha de la película
]
, presentado en el 63º festival de cine de San Sebastián, donde ha ganado el Premio Nuevos Directores, Rudi Rosenberg consigue escapar hábilmente a estos destinos monolíticos, ofreciendo una película sensible pero no lacrimógena y divertida pero no fácil. El director restituye con gran sencillez los primeros pasos en la adolescencia y el desfile de pequeños acontecimientos de la vida cotidiana que, en esta etapa de la vida, pueden tomar proporciones personales desbordantes, sin que por ello deje de llegar a su propósito, provocando ante estos jóvenes “antihéroes” una empatía de lo más normal y refrescante sin tratar de dar lección alguna, aun no estando desprovista de sentido. En el fondo, en efecto, lo difícil que resulta formar parte de un grupo, tema presentado con la llegada de Benoît (Rephaël Ghrenassia) a un nuevo instituto en París, no constituye más que un reflejo anticipado, más bruto, del universo social de los adultos, donde soslayar las miradas de los demás no siempre ha de darse por hecho.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Benoît es un crío de 13 años de lo más normal, un poco tímido; le gustaría hacer amigos, saber por fin dónde puede sentarse en el comedor y dejar de vagar en solitario por el recreo en mitad de grupos ya constituidos. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Invitando a los “populares” a que se burlen de él? ¿Simpatizando con los “marginados” de la clase? ¿Organizando una fiesta? ¿Conformándose? ¿Bromeando? Tantas preguntas cruciales para un joven adolescente cuyo corazón, además, se desvive por una guapa sueca. Instantes de júbilo, enormes decepciones, pequeñas traiciones y mezquindades, carcajadas y estratagemas alocadas: toda la enternecedora torpeza de esta edad aparece en el simpatiquísimo filtro del director, que para la ocasión ha reunido un excelente reparto de jóvenes (Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud Roussel, Joahanna Lindstedt y Etyan Chiche), respaldado por un Max Boublil en el único papel de adulto de verdad.

Bajo la apariencia de una "teen movie" clásica, El novato entona una pequeña música discretamente original y ofrece una experiencia muy agradable, que nos distrae sin que por ello deje de tener cierta pertinencia subyacente y juega con los arquetipos sin alejarse ni un ápice de la realidad, suscitando sin forzar un estado de ánimo de lo más positivo. Todas estas cualidades aparecen progresivamente en este primer largometraje que nos deja con el interés de saber cómo funcionará en la taquilla la película y qué nos deparará en el futuro su director.

El novato es una producción de Mathias Rubin y Eric Juherian para Récifilms. Mars Distribution la estrenará en Francia. Sus ventas internacionales las gestiona Indie Sales

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy