email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LES ARCS 2015

Bang Gang: circunstancias de un descarrilamiento

por 

- Eva Husson firma un primer largo original, vivaz y muy libre sobre los excesos sexuales de un grupo de estudiantes de instituto

Bang Gang: circunstancias de un descarrilamiento
Lorenzo Lefebvre y Marilyn Lima en Bang Gang

"¡No estamos en preescolar! ¡Un poco de contacto! ¡Estamos entre colegas!" Audacia bravucona, atracción de lo prohibido, desinhibición y deseos desmedidos que no piden sino ser liberados: a los 16 o 17 años, ¿qué hay más natural que querer emprender nuevas experiencias, descubrir el propio cuerpo, aprender a distinguir entre instintos y sentimientos? Este territorio de exceso, fantasioso y crudo, es el que explora, sin tabúes pero con finura, Eva Husson en su primer largometraje, Bang Gang (A Modern Love Story) [+lee también:
tráiler
entrevista: Eva Husson
ficha de la película
]
.

Estrenada en Toronto y proyectada en competición en el 7º Festival de Cine Europeo de Les Arcs, el film, cuyo tema "sensacionalista", original en el panorama del cine joven francés, podría haber propiciado todo tipo de deslices, logra esquivar los escollos de manera más bien brillante, desplegándose con gran soltura en las escenas más descarnadas y proporcionando un retrato bastante acertado de estos adolescentes que se embarcan en "un paréntesis exagerado".

"Es el año del que todo el mundo se acuerda. Un invierno sin fin, la canícula, los trenes que descarrilan y el comienzo de los bang gang." Invitado por una voz en off a recordar lo que será calificado más tarde en el film como el "escándalo de la década en el instituto", el espectador sigue los pasos de cinco personajes jóvenes: la rubia cañón Georges (Marilyn Lima), su amiga la morena —en principio, menos resuelta—, Laetitia (Daisy Broom), el seductor y fiestero Alex (Finnegan Oldfield), que vive solo en una casa grande en la que pronto alojará a su compañero de colocones, Nikita (Fred Hotler), y finalmente el desplazado y reservado Gabriel (Lorenzo Lefebvre), con su pasión por el estilo beat. En torno a estos cinco jóvenes gravita toda una tribu que no dejará de agrandarse con la popularidad creciente y descontrolada de algo que comienza como un juego (iniciado por el despecho sentimental de Georges, a la que traicionan Alex y Laetitia): el bang gang. Y, a un ritmo regular, nutrido por las redes sociales y las drogas, lejos de los ojos de los padres, un libertinaje sexual colectivo se instaura, pero no sin consecuencias, de acuerdo con la frase de Jung con la que el film comienza: "La claridad no aparece cuando imaginamos lo claro, sino cuando tomamos consciencia de lo oscuro".

Abordando frontalmente "algo secreto que se pueda ver", Eva Husson logra la increíble hazaña de no caer en lo escabroso ni en lo sensacionalista, sin que por ello la cámara se aparte de los cuerpo a cuerpo que invaden numerosas escenas. Una proeza que resulta de una aguda percepción de los estados de ánimo confusos de la adolescencia y de la espontaneidad física de esta edad, así como de una remarcable dirección de actores y de una puesta en escena astuta y muy dinámica, envuelta en la música de White Sea (Morgan Kibby) y la estética fotográfica del danés Mattias Troelstrup. A través de un acontecimiento fuera de las normas y bajo su apariencia transgresora, Bang Gang descifra, sin juicios morales (pero tampoco sin amoralidad), la nebulosa de los afectos de la juventud contemporánea, un poco como hizo Larry Clarke en Kids; Eva Husson firma así una entrada en el largometraje bastante sonada.

Producida por Didar Domehri para Full House, Bang Gang (A Modern Love Story) se estrenará en las salas francesas el 13 de enero; la distribución está a cargo de Ad Vitam, y las ventas en el extranjero, de Films Distribution.

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy