email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BÉRGAMO 2016

2 Nights Till Morning: encontrarse con un desconocido

por 

- El segundo largometraje del director y guionista finlandés Mikko Kuparinen, protagonizado por Marie-Josée Croze, ofrece una mirada madura y aguda sobre las relaciones humanas

2 Nights Till Morning: encontrarse con un desconocido
Mikko Nousiainen y Marie-Josée Croze en 2 Nights Till Morning

Impresiona por la madurez tras la cámara y una mirada aguda sobre los sentimientos y las relaciones humanas 2 Nights Till Morning [+lee también:
tráiler
entrevista: Mikko Kuparinen
ficha de la película
]
, obra que compite en el 34º Bergamo Film Meeting. La segunda internada en el largometraje del guionista finlandés de 37 años Mikko Kuparinen (tras su debut en 2012 con la comedia romántica Body Fat Index of Love [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) cuenta una historia que ya hemos visto en el cine y que podemos resumir con la fórmula “mujer sola se topa con un desconocido". Sin embargo, aquí aparece llevada con una elegancia clásica que recuerda al teatro y al mismo tiempo con un gran sentido de contemporaneidad. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La acción de 2 Nights Till Morning tiene lugar, en efecto, en el arco de apenas dos noches y entre las cuatro paredes de una habitación de hotel, si bien con una breve "divagación" fuera de ella. Estamos en Vilnius y Caroline, una arquitecta francesa que ronda los 40 y se encuentra en viaje de trabajo, debe quedarse una noche más en el destino. En el hotel, su mirada se cruza con la del fascinante Jaakko, un DJ finlandés que está en la capital lituana para dar un concierto. Ambos pasarán la noche juntos y acabarán en la cama.

Una lengua común, el inglés, y un territorio neutral en el que se cumple el encuentro-desencuentro entre un hombre y una mujer que se atraen y se repelen recíprocamente nacen de la complicidad con una nube de ceniza de un volcán en erupción (la metáfora no podría ser más clara) y hacen que ambos pasen una segunda noche haciéndose daño, abrazándose, mostrándose mutuamente las propias debilidades. Él la lleva a la sala donde tendrá lugar el concierto; ella le confiesa que tiene una compañera que la espera en París, una relación en crisis que quizá se esté acabando.

La cinta ofrece ecos bergmanianos y referencias a los dramas familiares de Susanne Bier sin ir, por lo demás, demasiado a fondo en la laceración de las almas de los personajes. 2 Nights Till Morning no es Intimidad, de Patrice Chereau, ni mucho menos Último tango en París, de Bertolucci, pero tiene una fuerza y personalidad propias que la desvinculan del cine finlandés más conocido fuera del país (Aki Kaurismäki, Mikko Niskanen). Es un cine puramente europeo que debe su potencial distributivo a la elección del idioma inglés y a la interpretación de Mikko Nousiainen y de la estrella canadiense Marie-Josée Croze, que ofrece aquí una de sus interpretaciones más convincentes desde Las invasiones bárbaras.

La cinta, valedora del premio a la mejor dirección en el Worldwide Film de Montreal, tiene como agente de ventas internacionales a Wide Management.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy