email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Diamant noir: un espejo transparente sin fondo

por 

- Arthur Harari firma un prometedor primer largo en el que cuenta una historia de venganza shakesperiana protagonizada por una familia de diamantistas de Amberes

Diamant noir: un espejo transparente sin fondo
Niels Schneider en Diamant noir

"Abrir camino a la luz en la piedra". Arthur Harari ha situado en el corazón del mundo secreto y a priori bien custodiado de los diamantistas la trama de su primer largo, Diamant noir [+lee también:
tráiler
entrevista: Arthur Harari
ficha de la película
]
; con este film, el cineasta despunta de manera decisiva en el panorama de nuevos talentos europeos, tanto que nos preguntamos por qué los grandes festivales no le han invitado. La respuesta se encuentra sin duda en su audacia y en su relativa (y apasionante) singularidad estética. Porque Diamant noir no se contenta con fusionar hábilmente el cine negro y la tragedia familiar a lo Hamlet, el ambiente kármico y envenenado y la descripción hiperrealista del entorno hermético de los diamantistas. La película se sirve además de una envoltura formal muy estilizada, basada en el contraste y el color, apostando por un lirismo melodramático, poco frecuente en la producción actual, que se inscribe en una genealogía que incluye a Vincente Minnelli y Brian de Palma. Dicho someramente, Diamant noir es a todas luces extraordinaria, y sus imágenes iniciales son muestra de ello, con un primer plano de un ojo cerrado que tiembla como bajo el efecto de un mal sueño y una transición hacia una secuencia violenta de tonos casi irreales en la que un adolescente se mutila la mano por culpa de un momento fatal de distracción mientras talla un diamante. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El chico que aparece en este recuerdo reconstruido, del que no sabemos nunca si es completamente cierto o no, es el padre de Pier Ulmann (el excelente Niels Schneider), un joven que lleva una doble vida en París: oficialmente, rehabilita apartamentos; secretamente, realiza robos, siguiendo las indicaciones de Rachid (el difunto Abdel Hafed Benotman), que hace las veces de mentor y padre putativo. Pero la noticia de la muerte de su verdadero progenitor, al que no había visto en muchos años y que ha terminado su vida sumido en la miseria, acaba sacando a la superficie una culpa y una turbulenta historia familiar que harán surgir en Pier una inmensa sed de venganza ("quiero hacerles daño, quiero que sufran"), alimentada por el sentimiento de injusticia y por la deshonra social. Y es que su padre ha sido rechazado por su familia, los diamantistas de Amberes, y su fortuna, expoliada por su hermano Joseph (Hans-Peter Cloos). Aprovechando la oportunidad que le brinda un trabajo de rehabilitación de una oficina que le ofrece su primo Gabi (August Diehl), Pier se introduce poco a poco en la intimidad de la familia Ulmann y en el barrio de alta seguridad que alberga los locales de los diamantistas de Amberes, un mundo hermético en el que se inicia en los códigos y prepara el golpe definitivo... Pero, como en las tragedias antiguas, los hijos se enfrentan a los padres, las maldiciones se transmiten, el futuro se vislumbra engañosamente y los dados perfectos del destino ruedan inexorables... 

Concebida como un relato de facetas múltiples, a un tiempo abstracción y ecuación, sin perder en ningún momento el tono de thriller "documental", llevándonos desde los talleres de India a las cajas fuertes de las sociedades occidentales, Diamant noir aborda sutilmente el tema de la complejidad de la realidad y abre a su joven director horizontes muy prometedores. Las ventas internacionales del film están a cargo de Films Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy