email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2017 Competición

Ta peau si lisse: una zambullida en la vida cotidiana de un grupo de "superhombres"

por 

- LOCARNO 2017: El último largometraje de Denis Côté, presentado a concurso en Locarno, es un viaje emocionante en la intimidad de un grupo de gladiadores modernos

Ta peau si lisse: una zambullida en la vida cotidiana de un grupo de "superhombres"

No es, en absoluto, la primera vez que el canadiense Denis Côté se sube al escenario del festival de cine de Locarno: Drifting States (2005), Ella quiere el caos (2008) y Curling (2010) ya recibieron, en efecto, reconocimientos prestigiosos como el Leopardo de Oro de la competición de vídeos o el premio al mejor director. Este año, Denis Côté retorna a Locarno con la potente y elegante Ta peau si lisse [+lee también:
tráiler
entrevista: Denis Côté
ficha de la película
]
, una película atrevida que presenta cuerpos de escultura a caballo entre el sufrimiento y el éxtasis, la perfección y la monstruosidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Jean-François, Ronald, Alexis, Cédric, Benoit y Maxim son los protagonistas de Ta peau si lisse, retrato íntimo de un grupo de “superhombres”, si bien en distintos momentos de sus vidas y carreras: un culturista de alto nivel, un veterano del bodybuilding reconvertido en entrenador, un preparador psicofísico o un catcher de capacidades físicas sobrehumanas (¡arrastrar un autocar únicamente con la fuerza de las piernas no es moco de pavo!)… Todos comparten una obsesión por el cuerpo, meticulosamente afinado para la autosuperación. Su día a día está marcado por el deseo de subirse al escenario o al ring, en un delirio deliberadamente masoquista y narcisista hecho de dietas drásticas y entrenamientos extenuantes.

¿Qué razón hay tras todos estos sacrificios en nombre de la superación de los límites humanos? Denis Côté no quiere afrontar el tema frontalmente, mostrándonos, como tantas otras películas antes que la suya, lo absurdo de una vida dedicada en cuerpo y alma a la representación de sí mismos (del propio superyó), sino guiarnos hacia terrenos desconocidos, más allá de juicios y clichés. En Ta peau si lisse se muestran hombres y no monstruos, seres humanos vulnerables con una coraza cuando menos poco majestuosa. Sus cuerpos aceitados, esculpidos, (aparentemente) inmunes a la decadencia humana, son templos inexpugnables. Denis Côté filma el lado frágil y vulnerable de los protagonistas, tira por tierra máscaras (y corazas) y los sorprende en su intimidad, con sus familias, mientras lavan los platos o llorando al ver un vídeo de culturismo. Sus cuerpos esculpidos son filmados en toda su trágica realidad, en los momentos de gloria y beatitud (mientras se exhiben subidos a la tarima y se escrutan entre sí) y, sobre todo, en los momentos más críticas, cuando la fragilidad aparece y la representación de uno mismo abre paso a la humanidad y al sufrimiento.

Ta peau si lisse es una película que, aunque se concentra principalmente en cuerpos filmados de cerca, de extremadamente cerca, como si el director quisiera observar lo que hay debajo de su piel, aparece carente de momentos de seducción en el sentido “clásico” del término. Los bodybuilders (hombres y, esporádicamente, mujeres) se miran, sí, pero nunca con deseo (a pesar de la imagen inconscientemente homoerótica que vehiculan). Las miradas aparecen filtradas por el prisma deformador de la performance, de la búsqueda de paragones, espantados o gloriosos, cuando el cuerpo observado parece que no ha alcanzado el propio nivel de “perfección”. La lucha es siempre con (y contra) sí mismos; el resto no es más que acompañamiento. La única mirada amorosa y comprensiva, aunque sin caer en la complacencia, es la del director, que se acerca a estos gladiadores de los tiempos modernos con respeto y humanidad. Las imágenes, acompañadas de una sublime luz natural, se nutren del día a día de los protagonistas, a años luz del glamour artificial que adereza el mundo del bodybuilding. Nada de “freak show” o espectacularización aquí; lo que cuenta es la sinceridad del momento presente, la fragilidad de la existencia por mucho que se involucre el músculo y la carne. Una oda a la fragilidad humana.

Ta peau si lisse es una producción de la suiza Close Up Films, la canadiense 9338-6233 y la parisina The Addiction. Su agente de ventas internacionales es Films Boutique

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy