email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2018 Panorama

Crítica: Mes Provinciales

por 

- BERLÍN 2018: Jean-Paul Civeyrac ofrece una espléndida obra novelesca, repleta de encanto y maestría, y con unos jóvenes intérpretes excelentes

Crítica: Mes Provinciales
Andranic Manet y Sophie Verbeeck en Mes Provinciales

“Los hombres marchan por distintos caminos. Quien los siga y los compare verá nacer extrañas figuras”. Al igual que esta cita de Novalis, que abre su nueva película, el cineasta francés Jean-Paul Civeyrac traza una trayectoria muy personal en el mundo del séptimo arte con Mes Provinciales [+lee también:
tráiler
entrevista: Jean-Paul Civeyrac
ficha de la película
]
, estrenada en la sección Panorama de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín. Su talento no ha pasado desapercibido desde su debut en Venecia en 1996 (con Ni d’Eve ni d’Adam) ni en las secciones paralelas de los grandes festivales internacionales, que han contribuido a su evolución (el Forum berlinés en 2002, Locarno en 2003, Toronto en 2005, la Quincena de los realizadores en 2010 con Des filles en noir [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
). Pero su notoriedad quedaba confinada entre los muros de la cinefilia pura que convierte a los autores de culto en secretos que intercambian los iniciados. Mes Provinciales pone fin a esta situación: Civeyrac merece reconocimiento porque es un gran director, y su nuevo largometraje es de una maestría cinematográfica excepcional, gracias a su amplitud novelesca presentada con delicadeza.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película, rodada en un suntuoso blanco y negro y con planos impresionantes que tejen una trama simple a la vez que sofisticada, desprende un irresistible encanto atemporal, realista sin ser naturalista, contemporánea sin ser esclava de su época. Pero no sería más que un objeto digno de admiración formal si no tocara tres temas con los que es imposible no sentirse identificado: la llegada a la capital de un joven provinciano (con su cuota de soledad y de ganas de conocer la gran ciudad), los sueños artísticos de un pequeño grupo y las complicaciones de la iniciación sentimental. En torno a Etienne (Andranic Manet) giran sus compañeros de la escuela de cine, como el seductor e intransigente Mathias (Corentin Fila) y el cordial Jean-Noël (Gonzague Van Bervesseles); pero también algunas chicas, como su amor de provincia del que empieza a alejarse (Diane Rouxel) y los sucesivos encuentros con la estudiante de bellas artes Valentina (Jenna Thiam), la militante Annabelle (Sophie Verbeeck) y la sensata Bárbara (Valentine Catzeflis). Estas diferentes personalidades van a contribuir, con el fuego de la juventud, a la educación del joven y a su enfrentamiento con la verdad o la mentira de sus propios deseos e ilusiones.  

Mes Provinciales (cuyo guión fue escrito por el director, tras descubrir Ilyich's Gate, una película de 1962 del ruso Marlen Khutsiev) se divide en cuatro partes  (“Un pequeño castillo de bohemia”, “El iluminado”, “Una chica de fuego”, “El sol negro de la melancolía”) y un epílogo, que recrean a la perfección las experiencias, la rebeldía, las decepciones y las esperanzas inciertas de estos aprendices de artistas. Civeyrac concentra todo el espectro de la creación cinematográfica en un pequeño territorio: bares, apartamentos, la universidad y las calles de París (magníficas secuencias de las calles de la capital, tanto de día como de noche). Y si la narrativa de la película se basa en sus numerosos diálogos, toca preguntarse qué hay en el corazón de estos jóvenes (tan bien interpretados), un tema que se va introduciendo progresivamente, con mucha sutilidad y sin golpe de fuerza narrativo, gracias a una puesta en escena ideal entre la intensidad y la indiferencia.

Mes Provinciales ha sido producida por Moby Dick Films y coproducida por ARP Sélection (que distribuirá el largometraje en Francia el 18 de abril), mientras que Les Films du Losange gestiona los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy