Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: Homenaje a René Cleitman

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un muy gran productor

por 

- Los Ojos Claros fue la última película en ser producida por René Cleitman. Retrospectiva en forma de homenaje a la carrera de un productor de talento ecléctico, reconocido en el mundo entero

Artículo: Homenaje a René Cleitman

Los Ojos Claros de Jérôme Bonnell fue la última película en ser producida por René Cleitman, que se murió el 14 diciembre 2004 en París con 64 años de edad. Retrospectiva en forma de homenaje a la carrera de un productor de talento ecléctico, reconocido en el mundo entero gracias a películas como Cyrano, de 1990.

Con un total de 23 producciones o coproducciones, René Cleitman se lanzó a principios de los ochenta en el sector de la producción cinematográfica después de dirigir los programas de Radio Europe1. Cabeza de Hachette Première, recoltó su primer éxito con su corta producción, Traje de etiqueta de Bertrand Blier que fue recompensada por el premio de interpretación en Cannes para Michel blanc y nominada 8 veces en los César. Luego vinieron Tandem (1987) y Monsieur Hire (1988 – cinco nominaciones en los Césars) de Patrice Leconte (un César para nueve nominaciones), y sobre todo La vida y nada más de Bertrand Tavernier que se llevó un número impresionante de premios, como el Bafta a la mejor película del año en lengua no-inglesa, los César al mejor actor para Philippe Noiret y a la mejor música para un total de nueve nominaciones, y el David al mejor actor extranjero para Noiret...pero el triunfo planetario iba a llegar al año siguiente con Cyrano de Jean-Paul Rappeneau, nominado cinco veces en los Oscars, con título en la categoría vestuario, y ganador entre otros de cuatro Bafta para ocho nominaciones, del premio al mejor actor atribuido en Cannes a Gérard Depardieu, de 9 César para 12 nominaciones, de un David y del Golden Globe al mejor actor extranjero del año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En los años ’90, René Cleitman sigue su trayectoria produciendo en particular a François Dupeyron ( Un coeur qui bat -1991) y Nikita Mikhailov (Urga - 1993), sin dejar de lado a los directores que habían construido su éxito: Leconte (Rango - 1993), Tavernier (La Carnaza - 1995, Oso de oro en Berlín) y Rappeneau (El husar en el tejado - 1995, dos Césars y diez nominaciones). También creó con Gérard Depardieu HPGD Production para producir dos películas de Nick Cassavetes: Unhook the stars en 1996 y She’s so lovely en 1997, que permitió a Sean Penn de ganar el premio de interpretación en Cannes.Quitando el desgraciado rodaje interrumpido del Don Qui­jote de Terry Gilliam en el 2000, (véase el documental Lost in la Mancha, cinco largometrajes siguieron, de los cuales Les Cotteletes de Bertrand Blier, en competición en Cannes en 2002. Luego rené Cleitman quitó HachettePremière para crear Theus production en asociación con la sociedad EuropaCorp de Luc Besson. Para Los Ojod Claros de Jérôme bonnell, había acumulado un presupuesto de 2.1 millones de euros, con un avance de 350 000 euros del Centre national de la Cinématogaphie (CNC) y una coproducción de France 2 Cinéma (530 000 euros incluidos 300 000 en antena).

Fuera de su profesión de productor, René Cleitman siempre invirtió mucha energía en la defensa de la excepción cultural y de las ayudas públicas de apoyo a las salas nacionales francesas y presidó el Bloc con el director Robert Guédiguian. También era vice-presidente de los tallers del cine europeo (ACE).

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Pale Eyes
título original: Les yeux clairs
país: Francia
año: 2004
dirección: Jérôme Bonnell
guión: Jérôme Bonnell
reparto: Nathalie Boutefeu, Lars Rudolph, Marc Citti, Judith Rémy

premios/selecciones principales

Berlinale 2005 Forum (selección)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01