Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Hotel Rwanda

email print share on facebook share on twitter share on google+

La historia auténtica de un héroe en el infierno ruandés

por 

- La extraordinaria y auténtica aventura de Paul Rusesabagina, un ruandés hutu casado a una tutsie que "Mientras que el mundo cierra los ojos, él abrió sus brazos"

Crítica: Hotel Rwanda

"Mientras que el mundo cierra los ojos, él abrió sus brazos". Presentado en la selección oficial en el último Festival de Berlín, Hotel Rwanda cuenta la extraordinaria y auténtica aventura de Paul Rusesabagina, un ruandés hutu casado a una tutsie que, queriendo proteger a su familia, terminará por salvar 1268 vidas arriesgando la suya. Responsable del hotel Mille Collines en Kigali, Paul cree en el ser humano y en la justicia. Cuando comienzan las masacres , su optimismo le impide ver el horror que lo amenaza. A pesar de las súplicas de su mujer Tatiana y de sus amigos, decide permanecer en Ruanda. Pero cuando el genocidio invade las calles, con el fin de proteger a su familia, Paul los lleva al hotel Mille Collines que pertenece a la Sabena, confiando en la ayuda que podrán aportar Bélgica y el mundo en general. Su bondad natural, su gran corazón y su inmenso valor le hacen aceptar albergar a cientos de familias refugiadas mientras que las milicias hutu multiplican las amenazas. Y cuando se da cuenta de que el mundo entero eligió cerrar los ojos y abandonar Ruanda a su triste suerte, Paul va a multiplicar su valor y a enfrentar sólo el combate por la supervivencia. Es la historia verdadera de un héroe nacional que se cuenta en Hotel Rwanda, una historia que salpica la buena conciencia del mundo occidental.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Autor de los guiones de In the Name of the Father y The Boxer, Terry George es considerado por su obra comprometida. Para contar este relato, se entrevistó con el verdadero Paul pero también con cientos de supervivientes. Superando el aspecto documental que podía procurar este relato emocionante y auténtico, el realizador irlandés nos hunde en una verdadera ficción cinematográfica extraordinariamente controlada. Adoptando la opinión de un hombre y de su familia, Hotel Rwanda, da una mirada terriblemente humana sobre los acontecimientos, desde los primeros conflictos hasta el fatal genocidio . Lejos de ceder a la facilidad de imágenes gratuitas de horror, Terry George ofrece una obra plena de sutileza. La emoción nace de estos momentos descriptos con exactitud en un escenario firmemente construido. La película desarrolla con discernimiento las esperanzas perdidas de todo un pueblo ante la voluntad de ignorancia del mundo exterior.
Usando una notable puesta en imagen donde se comparten horror y novelería , ternura y tragedia, el relato toma una amplitud considerable, sostenido por un casting inteligente. Don Cheadle se desliza a maravilla en la piel del personaje de Paul, logrando una fuerza excepcional en su mirada, en cada uno de sus gestos, en el tono mismo de su voz. A su lado,Sophie Okonedo - ya percibida en Dirty Pretty Things de Stephen Frears - añade exactitud a la romanza y a la tensión. Se encuentran también a algunas estrellas como Nick Nolte o Joaquin Phoenix, pero todos se borran con inteligencia ante la fuerza del relato.

Si los puntos de referencia para la escritura del guión tuvieron lugar en Ruanda, el rodaje se efectuó en Sudáfrica por razones prácticas de producción y también por razones de seguridad. Rechazado por los estudios de Hollywood que sólo leen un guión a través de las cifras de la taquilla, Hotel Rwanda es producido por Kigali Films (Inglaterra), Inside Track (Inglaterra), Mikado Film (Italia), Milagro Pictures / Seamus e Industrial Development Corporation of South Africa (Sudáfrica).

galería de fotos

título original: Hotel Rwanda
país: Reino Unido, Canadá, Italia, Arabia Saudita
ventas en el extranjero: Lions Gate (USA)
año: 2004
dirección: Terry George
guión: Terry George, Keir Pearson
reparto: Don Cheadle, Sophie Okonado,
Nick Nolte, Joachim Phoenix

premios/selecciones principales

EFA 2005 Mejor banda sonora (Rupert Gregson-Williams & Andrea Guerra)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01