email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Au dos de nos images

por 

- Un diario escrito entre finales de 1991 y el principio de 2005, seguido de los guiones de Fils y L’Enfant, la historia de una aventura artística que alcanza las doscientas páginas

Primero, segundo, tercero... hasta entre siete y nueve versiones de un guión. Poco a poco, los personajes son creados, toman forma y maduran. Los papeles son asignados según las habilidades interpretativas de los actores bajo tal piel, o viceversa. Los rodajes se desvían, y ocasionalmente incluso toman al guión un poco por sorpresa. Viene dado un cierto estilo, tal y como hacen en los métodos de aplicación... la génesis de los trabajos, de un cuerpo de trabajo que se desdobla justo delante de tus ojos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En sus notas de clase, en sus comentarios acerca de las películas que ve, en los temas que definen estos quince años, Luc Dardenne destaca los nombres detrás de cada pensamiento y subjetividad. "Jean-Pierre" añade las sombras de los personajes tras cada pensamiento, tan fantasmagóricos como los hay formando un desenmarcado "nosotros"; uno o dos nombres (Emmanuelle, Lucie); padres Shakespeare, Lévinas, Gatti... lords: Van der Keuken, De Sica... Por coleccionar otras imágenes y palabras, el libro es iluminado por las luces de miles de pensamientos... con Lévinas, la estrella más brillante en la constelación Dardenne. Con respecto a La Promesse, Luc Dardenne escribe: "toda la película puede ser vista como un intento para conseguir el momento de confrontamiento". Una declaración que puede ser aplicada a todas sus películas. Leyendo el libro de Luc Dardenne, uno se da cuenta hasta cierto punto que la cuestión social es más el contexto que el corazón de las películas en el marco violento donde sucede el confrontamiento.

Las películas de los "hermanos Dardenne" ciertamente tienen algo del généro de suspense. Pero quizá algo del western también, el tipo de western que tiene sus raíces en "en tierra de nadie" de sociedades contemporáneas, esos desiertos económicos y emocionales que se han vuelto una lucha a muerte. Aquí es donde se da el confrontamiento. "¿Aprobado o suspendido?" esta es la eterna pregunta hecha por estas películas. La Promesse, Rosetta, Le Fils [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, L’Enfant [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
ficha de la película
]
, todas hablan de historias de crimenes (reales o simbólicos) que no se realizarán. Cada una de estas películas construye lentamente la ruta angustiosa hacia el acontecimiento, hasta el momento de la verdad. La cuestión está siempre presente, admitidamente mitológica, acerca de los orígenes del hombre. Para el hombre envuelto en el flujo y reflujo de la vida, esta elección representa su propio nacimiento (en un sentido humano, uno quizá añada), su "viaje moral". Una forma existencial, ética de rodar, un cine de liberación. Los personajes Dardenne se mueven inexorablemente hacia el momento de la verdad. Están más allá de la reconstrucción, reducible sólo al grosor que los graba en el misterio. Opacos y distantes, alejándose rápidamente o filmados por detrás, van al encuentro de la faceta que decidirá sus destinos.

Todos estos trozos, contados poco a poco por Luc Dardenne, destacan en la imperturbable locura del mundo. Llevan los rastros de vivir una pesadilla : que la bestia se encoja no nos parece extraño. Siempre a nuestro lado, sin hablar, la cámara que sigue su personaje. Es más una cuestión de estar allí, o más bien, de formar parte de ello. Porque este "otro" podrías ser tu, podríamos ser "nosotros", podría ser yo. Este es el grito que penetra en el libro de Luc Dardenne: "hay un peligro como seres humanos que somos, un peligro de lo malvados que podemos llegar a ser, de lo que personalmente soy capaz de hacer. Quizá mostramos el trabajo del mal para exorcizar este miedo. Verdaderamente esta es una de las razones... y también por el momento cuando un ser humano, uno de los personajes, escapa a sus influencías. "Precisamente este es el momento en que tal rodaje enérgico, apasionado se sucede inexorablemente, el momento evanescente que precede a la revelación, que precede al anuncio de la aniquilación, que nos convoca con sus deseos: "la transformación de un individuo en la oscuridad del auditorio. El secreto destinatario de nuestras películas."


Luc Dardenne, Au dos de nos images, 1991-2005 seguido de un guióon de Fils y de L'Enfant de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Edition du Seuil, 2005

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy