Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Something Like Happiness

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los milagros de los amores corrientes – y dotados directores

por 

- Combinar cine de calidad con éxito en la taquilla es una tarea complicada. Parece que Bohdan Slama tiene la fórmula perfecta con sua película que ya se ha considerado la agradable sorpresa del 2005

Crítica: Something Like Happiness

Bohdan Slama es una persona que rumia cuando tiene que revelar qué es lo que más le gusta y qué no.
Odia la cultura de las armas en las películas y ama las emociones. Sus personajes son gente cercana más que inspirada en la caricatura. Sus obsesiones tienen más que ver con la naturaleza humana más que con lo que la naturaleza humana produce (“trata de emociones humanas, todo lo demás es el significado, no la historia” argumenta).
Como en su película previa, Wild Bees, Slama ubica su historia ("milagros de amores corrientes" como el comunicado oficial pone) frente al campo, un pueblo lejos de la buena atmósfera de la capital de Praga. A este respecto hay algo autobiográfico sobre la historia, Slama también pasa su vida en familia lejos del centro. Pero aquí no acaba lo autobiográfico.
Sus personajes quizá sean de una mente creativa menor de la que él tiene, pero como él, están llenos de emociones (algunos dirían "pasión") y preocupaciones diarias que nunca son glorificadas pero que así están expuestas. Seguramente, debe ser arte para representar cosas de la manera que son, en el cine contemporáneo.
La maestría de Slama (y de su productor) está también en el casting. Su elección de talento interpretativo es un trío checo reconocido - Tatjana Vilhelmova, Pavel Liska y Anna Geislerova -, los dos primeros también actuaron en Wild Bees.
Slama, de nuevo sin soltar palabra, es el primero en admitir que no habría película sino fuera por su bendito trío de intérpretes y la mano que le han tendido sus productores, a saber Pavel Sornad de Negativ Film Productions, a quien, por cierto, él considera como su "propia gente, de los que están en la misma frecuencia que él".
Tiene todas las razones para elogiar a sus productores, El rodaje duró al menos dos años y el presupuestó de la película, aunque no desorbitado por los estándares europeos, fue el doble del promedio checo con 1,5 millones de euros.
Está pasmado por el éxito de la película en la taquilla checa y los numerosos premios que la película ha cosechado alrededor del mundo, pero para él "la historia (de su película) ha terminado". La ha terminado, dice, la entregó y ahora está centrado en su nuevo proyecto. Pero, no importa lo que diga, la historia todavía no ha terminado.
En lugares como el festival de la República Checa los premios son buenos y son, por supuesto, celebrados. Pero el Oscar continúa siendo la personificación de la definición de la palabra "premio". La película previa de Slama Wild Bees fue seleccionada para representar a la República Checa en los Premios de la Academia por Mejor película en Lengua extranjera en 2002. Entonces, era demasiado pronto para él.
Su segunda película Something like Happiness (Stesti) [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Bohdan Slama
entrevista: Pavel Strnad
ficha del filme
]
es de nuevo elegida y con la posibilidad de ser preseleccionada a candidata. Esta vez el viaje a Los Angeles en Marzo y de manera creciente parece más una posibilidad que una probabilidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

galería de fotos

título internacional: Something Like Happiness
título original: Stestí
país: República Checa
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2005
dirección: Bohdan Sláma
guión: Bohdan Sláma
reparto: Pavel Liška, Tatiana Vilhelmová, Anna Geislerová, Zuzana Kronerová, Marek Daniel

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
San Sebastian International Film Festival, 2005 Golden Shell; Silver Shell for Actress Anna Geislerova
Athens International Film Festival, 2005 Golden Athena
Film Festival Cottbus, 2005 FIPRESCI Prize
Montreal Festival du Nouveau Cinema. 2005Mejor Film
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01