Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Renaissance

email print share on facebook share on twitter share on google+

100 % Visionario

por 

- Thriller futurista en 3D, blanco y negro , en el París del 2054, combinando un grafismo fascinante con las técnicas de "captura de moción". Viaje de velocidad supersónica en busca de la imortalidad

Crítica: Renaissance

Aboliendo las barreras del mundo conocido, los vanguardistas se imponen siempre en el frente de la escena, abriendo las puertas a grandes espacios para conquistar. Con la velocidad de la evolución tecnológica de su lado, el cine de animación se presta particularmente bien a la intuición de los creativos visionarios. Perteneciente sin duda a esta categoría de artistas, el director francés Christian Volckman, nominado al Oscar por su cortometraje Maaz en el 1999, ha hecho una demostración impresionante con su primer largometraje Renaissance [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Aton Soumache
entrevista: Christian Volckman
ficha del filme
]
(estrenado el 15 de marzo en Francia y distribuido por Pathé), una coproducción europea prevendida en granparte a Disney , con base en un simple guión y en un piloto de 4 minutos. Asociado a sus compatriotas deOnyx Films y de Attitude Studio, el cineasta gana la apuesta con la "captura de la moción" que consiste en filmar a actores equipados con captores para después reinyectar y retrabajar las imágenes en el decorado gráfico. ¿El resultado? un mundo insólito, un encuadre estremecedor, que combina la fineza del tratamiento de las emociones humanas en un negro y blanco fascinante. Jugando maravillosamente con el contraste de sombra y luz, Renaissance sumerge al espectador en una intriga policial regida por un ritmo excelente, tratando numerosos temas socio-políticos de actualidad: la avidéz sin freno de las multinacionales , la ética de la investigación científica y la manipulación genética , el desarrollo de una policía con alta tecnología que vigila la ciudad a través de una red de cámaras y de ficheros interconectados... Y al final del viaje se esconde el gran secreto de la inmoralidad " el poder ilimitado de vida y de muerte...."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Salud, belleza, longevidad. Nosotros estamos siempre a su lado, toda la vida". La “leitmotiv” del superpoderoso grupo Avalon se declina sobre una publicidad mural holográfica. Un vistazo rápido inicial a Blade Runner de Ridley Scott que da el tono Renaissance. Porque se trata de una cacería , la que hace el policía Karas para encontrar a Ilona, una jóven científica desaparecida. Héroe lacónico y obstinado , él requisa en el Metro del París del 2054. Interrogatorios , un misterioso cuaderno que ha sido robado, muertes violentas, persecuciones automovilísticas, nexos peligrosos con el hampa, tráfico de identidades : Renaissance heredero del cínema negro de los años 50, se incrusta en las zonas oscuras de existencias en donde se cruzan mujeres fatales y armas automáticas . Pero su universo visual que nos deja estupefactos renueva totalmente el género con una megápolis , París, un embrollo de edificios de varios niveles siempre dominados por la Torre Eiffel, el Sacré-Cœur y Notre-Dame (transformado en un gran almacén). Multiplicando los puntos de vista con una prelidección por los reflejos dentro de una arquitectura urbana de cristal, Christian Volckman inventa un mundo cautivante, una ciudad laberíntica cruzada por túneles que evocan tanto a Fritz Lang como a Moebius. Preservando una distancia justa entre lo imaginario de la ciencia ficción y el realismo contemporaneo, lo divertido de una película de acción y problemáticas de fondo sofisticadas. El primer ensayo de Christian Volckman se revela como un golpe maestro que hará historia en el sector de cine de animación para adolecentes y adultos, un género que le dará enormes dividendos a la industria . Una alternativa europea a películas estadounidenses como Sin City de una excelente calidad gráfica y cinematográfica fuera de norma, que evita la violencia gratuita , Renaissance signo de un nuevo episodio brillante de la saga del "French Touch" en el universo de la animación.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Renaissance
título original: Renaissance
país: Francia, Reino Unido
ventas en el extranjero: Odyssey Entertainment
año: 2004
dirección: Christian Volckman
guión: Mathieu Delaporte
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01