Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Ça rend heureux

email print share on facebook share on twitter share on google+

Todas las mujeres llevan al cine

por 

- Un filme sobre un filme producido con sueños que se vuelven medios. El regreso de un realizador audaz, para quien filmar parece ser tan esencial como existir

Crítica: Ça rend heureux

Hay una escena en Ça rend heureux [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Fabrizio Rongione
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
(lit. "Lo que nos vuelve felices") en la cual el personaje de Kris Cuppens se queja de Joachim, perdón Fabrice, que decidió "reunir" todas las pequeñas historias de su vida en el guión de su nuevo filme. Veremos las dificultades de ser realizador de formación y desempleado de profesión, Bruselas como lugar de encuentro solidario entre francófonos y flamencos, el fracaso de una relación, el nacimiento de un nuevo amor, y las ganas (más grande que la lucidez) de hacer un nuevo filme... Todos estos trozos de historia se cruzan y se mezclan irónicamente en un guión que invade, tal vez, peligrosamente, la vida privada de aquellos que deciden participar benévolamente en el rodaje de la película. ¿Y todo esto por qué? Descartando la hipótesis de la terapia (que Fabrice, el realizador en el filme, niega de manera enfática frente a su equipo de rodaje), nos interrogamos sobre si es el arte que imita la vida o si es la vida que imita el arte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ça rend heureux atiza la curiosidad sobre las fronteras entre la realidad y la ficción pero no cede a la tentación de la respuesta. Allí reside su elemento más deliciosamente manipulador. Lafosse parece haber sentido placer a borrar las huellas, expresando este placer con mucho humor. Esta elección es más bien inesperada, en todo caso para los que habían visto su película precedente, Folie Privée (lit. "Locura privada") (la película cuyo anuncio aparece por otra parte más de una vez en la pantalla en Ça rend heureux). Mientras que en Folie una puesta en escena febril parecía condenar, desde el principio, a todos los personajes, en Ça rend heureux reina una esperanza luminosa. Hay en la puesta en escena un tono ligero que resiste siempre a pesar de los momentos más tensos e histéricos de la intriga. En la angustia se recicla la convicción de que el rodaje de la película no debe y no puede detenerse. Queda claro que para Joachim, así que para su (falso) alter ego Fabrice y sus respectivos equipos, el final justifica los medios. Y nosotros, llegamos también a creerlo.

Las interpretaciones son muy logradas, en particular, la de Fabrice Rongione, que personifica con exactitud las contradicciones de un cineasta en busca de su arte y de sí mismo, y la estupenda Catherine Salée, en oscilación permanente entre la cólera y la incredulidad. Incluso Mariet, la joven camarera flamenca que reconoce no haber nunca actuado en su vida (pero que tendrá sin embargo uno de los papeles principales en la película), lo hace muy bien apareciendo como si no supiera actuar (¿lo sabe hacer realmente?). La escena en el plató que opone al realizador al resto de su equipo y que culmina con la expulsión de la "actriz" está entre una de las más logradas de la película. Se encuentra un equilibrio sólido entre la ironía de la situación y las consecuencias devastadoras que tal decisión podría aportar a la película. Pero quizás nada sería más devastador que el vacío de la inactividad, se encuentra entonces una nueva solución.

Mariet sale entonces del equipo pero no desaparece de la intriga. Se le consagra, por otra parte, el último plano de la película como una última pista de lo que ya se sospechaba: Ça rend heureux, una película sobre una película, es también el relato de una historia de amor. Parece tratarse en cambio de un amor no concretado. Contrariamente a las otras historias del guión, explotadas con poco pudor, la relación entre Fabrizio y Mariet permanece en el ámbito de la sugerencia, pero se la siente bloqueada en alguna parte entre el fantasma que la alimenta y la confrontación violenta de sus propios límites. La verdadera historia de amor exitosa de esta película es la de un cineasta por su arte y su capacidad para enamorar a su equipo y su público.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: What Makes You Happy
título original: Ça rend heureux
país: Bélgica, Italia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2006
dirección: Joachim Lafosse
guión: Joachim Lafosse, Samuel Tilman, Fabrizio Rongione, Kris Cuppens
reparto: Fabrizio Rongione, Kris Cuppens, Catherine Salée, Mariet Eyckmans, Dirk Tuypens

premios/selecciones principales

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01