Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: Las reacciones de los actores

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Defender esta historia, era noble"

por 

Artículo: Las reacciones de los actores

A la salida de una primera proyección muy aplaudida en el Festival de Cannes, los cuatro actores al origen de Indígenas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean Bréhat
entrevista: Rachid Bouchareb
ficha del filme
]
de Rachid Bouchareb no pensaban que recibirían tres días mas tarde un premio de interpretación colectivo. Acompañados por Bernard Blancan que interpreta al quinto personaje principal del filme, Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Samy Nacéri comentan sus primeras impresiones apasionadas a la prensa internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Roschdy Zem : Hace diez años y tres filmes que trabajo con Rachid Bouchareb. Para mi, la idea de Indígenas era formidable. Pero me decía que sería complicado y me costaba creer en el proyecto.

Sami Bouajila : Mas allá del hecho de contar una historia que nos interpelaba, que creaba una complicidad, era una idea fabulosa reunirnos a los cuatro, de hacernos participar a la génesis del proyecto. Esta idea federativa constituyó un motor.

Samy Nacéri : En la escuela , nadie me había hablado de todo esto, se evocaba a los ingleses, los irlandeses... El guión de Rachid me dio una lección de historia. En el 1940, los americanos dijeron: "De acuerdo para abastecer las armas pero no para los indígenas". Hay un tabú sobre el tema y la administración francesa no tiene ganas de aclarar la situación. Sin embargo nuestros hijos tienen que saber. Yo no hablo árabe, entonces tuve que estudiarlo para el filme. Me involucré en el proyecto, pero sin espíritu de venganza ni ambiciones políticas. Pero estábamos allí, nosotros también, en las batallas de la Liberación. .

Jamel Debbouze : Bueno, nosotros personalmente no (risas). Cuando se trabaja con Rachid Bourchareb, se comprende que hay algo que él quiere exorcizar. Yo no conocía esta pagina de la historia detalladamente. No hace mucho tiempo, este proyecto habría sido imposible. Y cuatro actores con nuestros orígenes, con recorridos diferentes que se encuentran hoy para defender esta historia, era noble. Pero fue duro para poder montar el filme mientras que al mismo tiempo me proponían millones de euros por comedias en las cuales tenía que resbalar sobre cáscaras de banana.

Sami Bouajila :¿Por qué Francia tiene tanta dificultad a abrir su memoria? Nuestro filme es una respuesta física ya que se trata de situarse y de reconocerse en la historia de Francia, el país donde nacimos.

Jamel Debbouze : Pero no es sino una piedra aportada a un edificio que será aun largo a construir. Soy francés y orgulloso de serlo, absolutamente consciente de lo que el filme relata, pero sin amargura.

Sami Bouajila : En Argelia, en el 1885, fue dictado un Código del Indígena. Estos no beneficiaban de los mismos derechos que el ciudadano francés, eran medio-ciudadanos sin perspectivas de evolución. Somos los hijos de esos Abdelkader y no somos amnésicos. Forzosamente se es político cuando se tiene la cara que se tiene y que se hace este oficio en Francia. Y continuaremos hasta que nos escuchen.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Days of Glory
título original: Indigènes
país: Francia, Marruecos, Argelia, Bélgica
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2006
dirección: Rachid Bouchareb
guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
reparto: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Sami Bouajila, Roschdy Zem

premios/selecciones principales

Oscar 2007 Nominaciones: Mejor película de habla extranjera
César 2007 
EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Competición oficial
Mejor Interpretación Masculina (reparto)
Premio François Chalais
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01