Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: La Reina

email print share on facebook share on twitter share on google+

Blair saved the Queen

por 

- Un filme sobre "una mujer extraordinaria que dirige una institución que se presta a críticas y conjeturas"

Crítica: La Reina

"No es necesario molestar a Freud para afirmar que la reina Elizabeth II forma parte de mi inconsciente. En cincuenta años penetró en el subconsciente de todos los británicos". Son con estas ocurrentes e irónicas palabras que Stephen Frears explica a una prensa internacional que aplaudió largamente su ingreso en la sala de las conferencias de prensa de la Mostra de Venecia el motivo que lo llevó a realizar un filme sobre "una mujer extraordinaria – así la define - que dirige una institución que se presta a críticas y conjeturas".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Críticas y conjeturas que caen sobre la casa real tras la dramática desaparición de la Princesa Diana, probablemente la mujer más famosa del mundo en aquel agosto de 1997. The Queen [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Andy Harries
entrevista: Stephen Frears
ficha del filme
]
, en competición en Venecia, relata aquellos días en los cuales el mundo se detuvo para homenajear a la princesa menos convencional de la historia de Inglaterra, y donde la familia real se retiró detrás de los muros del castillo de Balmoral.

Un error fatal, sobre el cual la prensa británica se lanzó, y que hizo correr para siempre un serio riesgo a la imagen de la corona. Con gran habilidad y equilibrio, y gracias también a la interpretación de una gran Helen Mirren, Frears reconstituye la presión del Primer Ministro Tony Blair sobre la reina para convencerla de volver a Londres y aparecer en la tv. En aquel momento de conmoción colectiva, por una parte, y de desentendimiento absoluto de parte de Buckingham Palace, el apenas elegido por una gran mayoría Tony Blair trata de encontrar un modo para acercar la reina a su pueblo, en sintonía con el programa de modernización del país de su partido.

Para quien se esperaba un retrato al vitriolo del líder con la sonrisa espléndida y una cáustica visión de la familia real, diremos que la mirada del realizador es indulgente, aunque inexorable al subrayar el absoluto anacronismo entre realeza y la determinación y ambición de Blair. La profunda inteligencia y dedicación en su papel de reina de Elizabeth son comparados a la mente política de Tony, y cada rol es hábilmente descrito: la humanidad y subordinación de Carlos, la perspicacidad de Felipe, la vivacidad y el sentido político de Cherie Blair, que define a su marido como el "salvador de la monarquía". A pesar del drama histórico, el filme está inundado del típico humor británico tan agradable.

The Queen [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Andy Harries
entrevista: Stephen Frears
ficha del filme
]
es producido por Granada Screen y Pathé Pictures Production.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: The Queen
título original: The Queen
país: Reino Unido, Francia, Italia
ventas en el extranjero: Pathé Pictures International
año: 2006
dirección: Stephen Frears
guión: Peter Morgan
reparto: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Syms, Paul Barrett

premios/selecciones principales

Oscar 2007 Major actriz (Helen Mirren)
Nominaciones: Mejor película,
Mejor director
Mejor guión original
European Film Awards 2007 Mejor Actriz (Helen Mirren)
Mejor Compositor
Venecia 2006 Competición Oficial
Premio FIPRESCI
Bafta 2007 Mejor película
Major actriz (Helen Mirren)
Goya 2007 Mejor película europea
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01