email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Le dernier des fous

por 

- Una zambullida cincelada en el país de la desdicha: el segundo largometraje choque de un autor varias veces premiado

¿El espacio? Una granja y la campaña bajo sol del verano. ¿El tiempo? Algunas semanas hasta el punto de estallido de una tragedia. ¿El método? Nada que demostrar, desviarse de las explicaciones psicológicas y sociológicas, dejar al espectador libre de sacar sus propias conclusiones. Al adaptar la novela Timothy Findley, el francés Laurent Achard, vencedor en Rótterdam en 1999 con su primer largometraje (Plus qu'hier, moins que demain) eligió para su segundo ensayo una materia explosiva: una familia que cae en un espiral de desdichas. Ya que Martin, este niño de 11 años descubierto por su maestro de escuela escondido en la oscuridad en vísperas de las vacaciones, manifestando la extraña voluntad de repetir el año y lanzando su cartera en el río, vive en el centro de una realidad caótica. Sin el permiso de ver a su madre, recluida en una habitación víctima de los fantasmas de la locura, el niño acepta al parecer sin quejarse la problemática psicológicamente ultra-violenta situada más allá de su entendimiento. Y no encuentra tampoco consuelo del lado de un padre superado por los acontecimientos, de una abuela concentrada sobre la supervivencia económica (vender la granja), ni siquiera de un hermano mayor afectuoso pero en crisis existencial (irse o no?) y sentimental (sobre fondo de homosexualidad en el mundo rural). Y todo irá de mal en peor hasta el final fatídico de este viaje en el desamparo. La cortina negra cayó.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

De este guión arriesgado por su concentración de desesperaciones y quemando las manos de los responsables TV más propensos a la compra por adelantado de las comedias de prime-time, Laurent Achard logró sin embargo crear una obra extremadamente sutil. Percibido solamente por el punto de vista de un niño interpretado por un Julien Cochelin tan conmovedor que expresivamente insondable, el relato avanza por pedacitos sobre un ritmo tranquilo entrecruzado de resplandores. Abordando raramente a los personajes y las acciones de manera frontal, y utilizando cono inteligencia el fuera de encuadre y el sonido (en particular, para la madre interpretada por la impresionanteDominique Reymond), el realizador instaura un clima salpicado de extrañeza e inquietud. Y este excepcional control de la puesta en escena mantiene al espectador en la incertidumbre de las motivaciones e intenciones exactas de los protagonistas permitiendo al cineasta aventurarse muy en profundidad en las zonas sensibles y complejas de lo humano. A la vez retrato realista de una Francia profunda, abandonada a sí misma y obra de directorio digna de las tragedias griegas y juegos al estilo de Shakespeare Le dernier des fous [+lee también:
tráiler
entrevista: Dominique Barneaud
entrevista: Laurent Achard
ficha de la película
]
ofrece un código de lectura a entradas múltiples alimentado por discretas metáforas. Pero esta constatación áspera de las carencias emocionales de una micro-sociedad que transmite modelos que sin estructuras a la generación futura, se presenta sobre todo como un diseño cinematográfico de una gran potencia a través de su aparente simplicidad. Y la calidad de los actores ejerce una sorprendente influencia sobre este impacto con una mención especial a Pascal Cervo en el papel del hermano mayor y a Fettouma Bouamari, único personaje solar de este universo crepuscular. Un conjunto que valió, en particular, a la película el premio Jean Vigo y el de la puesta en escena en Locarno, confirmando el indiscutible talento de un cineasta heredero de los grandes autores. Un producto bastante raro en la época del formateado de los temas y estilos, y al final una película brillante y que molesta existiendo gracias a sus productores de Agat Films & Cie (entre los cuales Robert Guédiguian), partidarios encarnizados de un cine de autor cada vez más difícil de financiar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy