Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Pingpong

email print share on facebook share on twitter share on google+

Agrio retrato de una familia

por 

- Variaciones sutiles y crueles bajo la fina capa de las apariencias sociales: los prometedores comienzos de un joven cineasta alemán

Crítica: Pingpong

Ambiente insidiosamente corrosivo bajo un sol estival con Pingpong [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Matthias Luthardt
entrevista: Sebastian Urzendowsky
ficha del filme
]
, el prometedor primer largometraje firmado por el alemán Matthias Luthardt, revelado en competición en la última Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La acción se desarrolla en un chalet aislado en medio del bosque donde se reúnen cinco personajes para pasar una semana en apariencia anodina: un padre alto ejecutivo de carácter discreto, una ama de casa autoritaria en todo su esplendor burgués, el hijo adolescente que prepara una audición de piano, el sobrino que aparece sin avisar por algunos días de vacaciones y el perro Schumann en un papel casi protagonista. En el jardín, una mesa de ping-pong y una piscina arreglada por el sobrino, constituyen la parte fundamental de un decorado que el realizador utiliza con destreza para destilar sus pequeñas variaciones sobre el tema de una familia contaminada bajo su barniz social.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Personificando al agente perturbador y desencadenante de cambio, el sobrino Paul (Sebastian Urzendowky) llega con el peso del reciente suicidio de su padre, su consola de videojuegos y su comportamiento instintivo. Después de la partida en viaje de negocios de su tío, seducirá a su tía (Marion Mitterhammer) y asistirá a la explosión de las frustraciones de su primo (Clemens Berg), de camino al alcoholismo para soportar la presión vinculada a sus estudios de piano controlados por su madre, tutora omnipresente. Una vez terminada la piscina, el marido de regreso (Falk Rockstroh) y el piano eliminado del paisaje, el joven se vengará de la amante que lo ignora sacrificando a su preferido en la casa: el perro Schumann. Un guión (cofirmado por el cineasta y por Meike Hauck), simple hilo conductor que Matthias Luthardt devana sutilmente, creando poco a poco una atmósfera de agresividad latente donde surgen las heridas de los unos y de los otros, reveladas por una cámara sobria y muy cercana a los actores. Resutlado, el trabajo de un realizador que sabe sacar partido inteligentemente de elementos simples y acontecimientos raros. Una ciencia de la observación distanciada y un minimalismo de detalles que han incitado a algunos especialistas a aproximar al joven cineasta de 34 años a "la Escuela de Berlín" (Christian Petzoldt, Angela Schanelec, Valeska Griesebach...), una filiación de la cual se defiende a medias Matthias Luthardt (leer la entrevista)

Producido por los berlineses de Junifilm con el apoyo en coproducción de la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf (Hochschule fuer Film & Fernsehen "Konrad Wolf") de Potsdam-Babelsberg, de MDR (Mitteldeutscher RundFunk) y de Koppmedia, Pingpong, que es vendido internacionalmente por Media Luna Entertainment, ya ha demostrado un fuerte potencial de atracción en la opinión de los seleccionadores de los festivales. Recompensado en Cannes con el premio SACD y el de la Crítica y nominado a los European Film Awards 2006 en la categoría Descubrimientos, el filme ha sido también presentado en Montreal, Copenhague, Varsovia, Kiev, Pusan y Tallin, mientras que Matthias Luthardt fue elegido entre los 12 jóvenes cineastas europeos de la sección "New Cinema Network" organizada por el Festival de Cine de Roma. Un entusiasmo que marca nuevamente el renacimiento incontestable de un joven cine alemán de calidad y que firma una elegante entrada en la carrera por parte de un realizador para no perder de vista.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Pingpong
título original: Pingpong
país: Alemania
ventas en el extranjero: Media Luna New Films
año: 2006
dirección: Matthias Luthardt
guión: Meike Hauck, Matthias Luthardt
reparto: Sebastian Urzendowsky, Marion Mitterhammer, Clemens Berg, Falk Rockstroh

premios/selecciones principales

Cannes 2006Semana de la Crítica (selección)
Premio SACD (ex-aequo), Premio OFAJ
Karlovy Vary 2007 Premio de la Televisión checa - Independent Camera
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01