Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Nuovomondo

email print share on facebook share on twitter share on google+

América es un río de leche

por 

- El inesperado éxito del Festival de Venecia empieza con un registro realista para sumergirse después una esfera visionaria

Crítica: Nuovomondo

Emanuele Crialese prefiere el mito a la realidad "porque deja más espacio a la imaginación". Pero las imágenes de los humillantes test de inteligencia a los cuales los funcionarios de la inmigración americanos sometían a los italianos, griegos, franceses, españoles en su filme en concurso en Venecia Nuovomondo [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Alexandre Mallet-Guy
entrevista: Charlotte Gainsbourg
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Fabrizio Mosca
ficha del filme
]
muestran una exactitud histórica que duele.

La familia siciliana a la que el realizador de Respiro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
acompaña en su viaje hasta la "golden door" de Ellis Island - islote de frente a Manhattan que desde 1894 fue la primera etapa para más de quince millones de inmigrantes - representa probablemente la emancipación y la liberación de las propias raíces incómodas y tiene mucho de autobiográfico (Crialese es de origen siciliano y a los 26 años fue a trabajar a los Estados Unidos). Pero también es verdad que el realizador ha pasado un año estudiando los documentos y los procedimientos que se aplicaban durante los primeros años del siglo pasado en Ellis Island. No simple lugar de acogida y distribución, sino "verdadero y propio laboratorio-archivo" en el cual se aplicaba la "ciencia de la eugenética" que ha representado un mecanismo de persecución y de discriminación finalizado a la normalización de la nación (en aquellos años, en los EEUU, florecieron numerosas leyes sobre la inmigración y el matrimonio, las políticas de esterilización forzada aplicada a los sujetos considerados como "degenerados" e "improductivos").

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Por la tanto, Historia y transformación personal en un filme que parte de las imágenes de una Sicilia a principios de siglo retrógrada y prisionera de las supersticiones, en la cual los colores de la tierra y de la piedra se confunden con los hombres. Se mueve luego sobre el Océano, durante las cuatro semanas de navegación en la entrecubierta, en pésimas condiciones. Para llegar a la "isla de las lágrimas", el último paso hacia el Nuevo Mundo.

El río de leche en el cual los protagonistas del filme (Charlotte Gainsbourg y Vincenzo Amato) sueñan nadar, es el liquido amniótico de una América Gran Madre capaz de nutrir a todos sus hijos adoptivos, pero es, sobre todo, la corriente sin fin que empuja a todos los hombres a buscar lo nuevo, abandonando tierras infértiles, huyendo de misteriosas presencias, regenerándose a sí mismos.

La idea de NuovoMondo nació hace muchos años, cuando Chartoff (productor de Martin Scorsese), entregó 5 000 dólares a Crialese para escribir un guión. Desde entonces el guión tuvo ocho versiones diferentes antes de llegar a la producción franco-italiana. Después de 4 semanas de tomas en Sicilia, el grupo se mudó a Argentina, donde fue recreada Ellis Island en el Hotel de los Inmigrantes del puerto de Buenos Aires, un edificio en el cual se reconstituyen viejos recuerdos. Pero esta es otra historia.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Golden Door
título original: Nuovomondo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2005
dirección: Emanuele Crialese
guión: Emanuele Crialese
reparto: Francesco Casisa, Vincenzo Amato, Charlotte Gainsbourg, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi

premios/selecciones principales

Venecia 2006 Competición Oficial
León de Plata Revelación
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01