Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: The Bothersome Man

email print share on facebook share on twitter share on google+

El modelo escandinavo hecho pedazos

por 

- La comedia negra surrealista de Jens Lien, que da la vuelta al perfecto estilo de vida escandinavo, ha ido cosechando premios internacionales desde su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes 2006

Crítica: The Bothersome Man

Ganadora del Amanda (máximo galardón noruego) al Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor, la cinta también se hizo con el premio al Mejor Director en Atenas 2006, el FIPRESCI en Gotemburgo 2007 y, más recientemente, el Gran Premio, el Premio de la Crítica Internacional y el Premio del Jurado de Ciencia Ficción en el Festival de Cine Fantástico de Gerardmer, Francia. Éstos son sólo un puñado de los honores recolectados, pero la lista sigue creciendo. No sólo los jurados y críticos de festivales, sino también los distribuidores internacionales han caído a los pies del “Show de Truman noruego” de Jens Lien. Vendida por Bavaria Film International, The Bothersome Man [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jens Lien
entrevista: Jørgen Storm Rosenberg
ficha del filme
]
ha sido adquirida por una docena de territorios y se estrena en Francia el 28 de marzo (CTV International).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

The Bothersome Man supone la tercera colaboración de Lien con el guionista Per Schreiner, tras sus convincentes cortos Shut the Door (2000) y Natural Glasses (2001), en competición en Cannes. Se basa en la exitosa obra creada por Schreiner para la radio, según él, porque deseaba "escribir una película de terror para radio". En las hábiles manos de Lien para dirigir, el terror es un sentimiento que se desarrolla gradualmente en la película a medida que el protagonista, Andreas, de 40 años, se introduce en un mundo kafkiano que no comprende y en el que no hay salida. El aterrador argumento es también el pretexto perfecto que Lien utiliza para explorar a fondo su estilo visual.

Justo después de un intento de suicidio, Andreas (Trond Fausa Aurvåg) se encuentra en un autobús que lo deja, aparentemente, en medio de ninguna parte (la desértica Reserva Nacional islandesa de Sprengisandur vista en Noi Albinoi). Un extraño lo lleva a una ciudad desconocida, a un piso ordenado e impersonal que se convierte en su "hogar dulce hogar". Un jefe más que amistoso le ofrece un trabajo en una oficina y, con facilidad, encuentra novia entre simpáticos y cordiales colegas. Demasiado bonito para ser real.

Esta vida fácil se va convirtiendo en una rutina y Andreas comienza a percatarse de que la gente carece de emociones y de que las charlas sobre sus casas y muebles de IKEA son sus únicas preocupaciones. La comida tampoco tiene gusto alguno, los olores y la música están prohibidos y los niño no existen –todo ello lo descubre a través de un agujero que cava con furia cuando este mundo se vuelve insoportable. Lo que para muchos es el paraíso, para él es el infierno; la vida ya no merece ser vivida para nuestro antihéroe, quien intenta sin descanso suicidarse en el metro.

No obstante, todo está grabado de manera cómica, las escenas del suicidio son más divertidas que espeluznantes y la apariencia cómica y las expresiones corporales de Fausa Aurvåg mantienen ese tono burlesco. Lo que podría haber sido una historia oscurísima es, de hecho, una mirada divertida y ciertamente penetrante a la sociedad moderna escandinava y a la democracia social. Lien se plantea sutilmente la cuestión existencial: "¿Forma la felicidad parte de la norma?", asegurándose una respuesta abierta al público. Su viaje a lo absurdo y a la distopía es intrigante y atractivo, acompañado de exteriores meticulosamente elegidos y colores grisáceos que recuerdan a Roy Andersson, quien ayuda a crear ese sentimiento de la vida de ultratumba. Le película es un exitoso intento de un género escasamente explorado en el cine noruego y establece a Lien entre los mejores de sus contemporáneos nórdicos.

galería de fotos

título internacional: The Bothersome man
título original: Den Brysomme mannen
país: Noruega, Islandia
ventas en el extranjero: Global Screen GmbH
año: 2006
dirección: Jens Lien
guión: Per Schreiner
reparto: Trond Fausa Aurvåg, Petronella Barker, Per Schaanning, Birgitte Larsen, Johannes Joner

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Semana de la Crítica (selección)
Premio ACID
Amanda 2006 Mejor director (Jens Lien), Mejor actor(Trond Fausa Aurvåg), Mejor guión original(Per Schreiner))
Göteborg International Film Festival Premio Fipresci
Norwegian Film Critics’ Prize 2007 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01