Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Sunshine

email print share on facebook share on twitter share on google+

El amor que mueve el sol...

por 

- El director británico a mitad de camino entre la fantasía de acción y la filosófica

Crítica: Sunshine

Con modelos cinematográficos evidentes, capaces de estimular con arrogancia la imaginación del espectador -Solaris, 2001: Una odisea en el espacio, Alien- Danny Boyle ha firmado un largometraje a medio camino entre la fantasía de acción y la filosófica.

Si, de hecho, por una parte, el presupuesto de 45 millones de dólares ha permitido al ecléctico director de Trainspotting realizar en los estudios londinenses 3 Mills secuencias que nada tienen que envidiar tecnológicamente hablando a las de las megaproducciones estadounidenses, por otra, Alerta solar (Sunshine) [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: AndrewMacdonald
entrevista: Danny Boyle
ficha del filme
]
no renuncia a colocarse entre los títulos que han contribuido a crear esa ciencia ficción meditativa (contraria a Star Wars, para entendernos) que parte de la literatura de Stanislaw Lem (de quien se inspira Andrej Tarkovski para realizar Solaris). Los ocho científicos que viajan en la nave espacial Icarus II hacia el Sol con el objetivo de hacer explotar un dispositivo nuclear para devolver la vida a la estrella que nutre nuestro planeta son ocho seres humanos con cuestiones y exigencias éticas no muy lejanas de las de los desafortunados heroinómanos que viajaban en Trainspotting. "Quiero que mis películas sean portadoras de un mensaje de vida, incluso una película tan oscura como Trainspotting", decía una vez el director de 50 años de Manchester. "Quiero que la gente salga del cine sintiendo que hay algo concerniente a la vida que ha sido confirmado".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una mirada moralmente positiva, basada sólidamente en la ciencia. Para Alerta solar (Sunshine), Danny Boyle ha consultado a numerosos científicos y astronautas, y también a la NASA, para recrear las imágenes de la superficie solar, que quema 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo, y para el personaje principal –interpretado por el angelical Cillian Murphy- parece haberse inspirado en el joven físico británico Brian Cox, quien, en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, trabaja en la creación de una máquina que recree las condiciones existentes en la primera milmillonésima de segundo tras el Big Bang.

Detrás de todo esto, interrogarse sobre cómo funciona el Universo, sobre cuáles son los mecanismos que lo gobiernan y, en definitiva, sobre el deseo de dominar las fuerzas de la naturaleza en un desafío prometeico y de investigación faustiana, nace, sin duda, la necesidad de encontrar a Dios, de enfrentarse a Él. No obstante, el lado filosófico de Alerta solar (Sunshine) sólo se logra en parte: Boyle se preocupa más de cautivar al espectador con exitosas secuencias del thriller científico. Y mantener la atención del espectador sin recurrir a la llegada de los aliens malvados no lo consigue cualquiera.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Sunshine
título original: Sunshine
país: Reino Unido
año: 2006
dirección: Danny Boyle
guión: Alex Garland
reparto: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Mark Strong, Cliff Curtis
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01