Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: REC

email print share on facebook share on twitter share on google+

Viaje al pasaje del terror

por 

- "Una historia de horror contada en directo y en tiempo real, desde la perspectiva de una sola cámara inmersa en la acción a modo de falso reportaje"

Crítica: REC

En Barcelona, una joven reportera de un programa de televisión acompaña -junto a un cámara- a una patrulla de bomberos durante una noche. Cuando suena la alarma, acuden a un edificio cuyos vecinos aseguran que allí suceden fenómenos extraños y de donde ninguno de ellos saldrá... vivo. Ésta es una breve sinopsis de REC [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jaume Balagueró, Paco Plaza
entrevista: Julio Fernández
ficha del filme
]
que, tras pasar por el Festival de Venecia (leer la noticia), arrasó en el último Sitges (leer la noticia), codirigida por Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Frágiles [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, Para entrar a vivir de la serie de televisión "Películas para no dormir”) y Paco Plaza (El segundo nombre, Romasanta, Cuento de navidad / "Películas para no dormir"), y producida por Filmax, compañía que lidera Julio Fernández.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con algo de la estética realista-documental de El proyecto de la bruja de Blair, pero con mejor acabado y usando las técnicas y estructuras narrativas de la televisión (el espectador ve –y oye- el film como un reportaje de 80 minutos, casi en tiempo real, siempre desde el ojo de la cámara del reportero que acompaña a la pizpireta periodista), la película viene a ser como un trepidante y tenso viaje al pasaje del terror.

También tiene mucho que ver con los films de zombis, de contaminaciones víricas y con los reality shows de la televisión (es una película sin música, sólo se oyen los extraños ruidos de esta terrible pseudorealidad que muestra). Contiene todos los ingredientes para convertirse en una genuina película de género: moderna, atrevida y original, que emplea nuevas formas de comunicación. Todo ello dentro de una película de terror puro, de sustos, suciedad y oscuridad, que consigue que la inquietud del espectador no decaiga. Entre los logros de su guión está incluir, a modo de momentos relajantes, secuencias protagonizadas por la peculiar comunidad de vecinos, atrapados en el edificio contaminado: como si el espíritu de Berlanga hubiera también inoculado a los personajes.

La expectación por este film se ha acrecentado con la noticia de la compra de derechos para realizar un remake norteamericano, que trasladará su acción a un edificio de apartamentos en Los Ángeles.

galería de fotos

título internacional: [REC]
título original: [REC]
país: España
año: 2007
dirección: Jaume Balagueró, Paco Plaza
guión: Jaume Balagueró
reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell

premios/selecciones principales

Venecia 2007 Fuera de Concurso
Premios Goyas 2008 Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco)
Mejor Montaje
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01