Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Katyń

email print share on facebook share on twitter share on google+

Wajda cuenta lo indecible

por 

- Regreso del maestro del cine polaco con un drama histórico. Una cinta candidata al Oscar a mejor película extranjera del 2008 y presentada fuera de competición en la Berlinale

Crítica: Katyń

Un artículo publicado el 3 de febrero pasado por el diario ruso Niezawisimaja Gazeta intenta convencer a sus lectores que la culpabilidad de la masacre de funcionarios polacos en el bosque de Katyn en 1940 no incumbe a la URSS sino a los nazis. Similares opiniones fueron publicadas en septiembre de 2007 en otro diario ruso, el Rossijskaja Gazeta y utilizadas un mes más tarde por la televisión moscovita. Y el pretexto de estas publicaciones escandalosamente falsas da nacimiento paradójicamente, a Katyn [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Andrzej Wajda
entrevista: Michal Kwiecinski
ficha del filme
]
de Andrzej Wajda, una película realizada con la finalidad de oponerse a las falsificaciones y revelar una verdad histórica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para Wajda, el drama de Katyn es un tema íntimo: la madre del realizador esperó toda su vida el regreso de su marido, combatiente de la Gran Guerra, la guerra polaco-bolchevique, la insurrección silesia y la campaña de septiembre de 1939. Esta espera desesperada dejó un rastro imborrable en el realizador. Sólo después de varios años de preparación logró expresarse sobre este tema y traducirlo al lenguaje cinematográfico. Sin embargo, Wajda no deseaba que la película tomara la forma de una confesión íntima y personal. Tras inspirarse en su propia historia, el cineasta quiso realizar una obra universal y mostrar la historia a través de un “personaje colectivo”: las mujeres que esperaban a sus maridos, hermanos, padres, hijos. “Considero esta película como la historia de una familia separada para siempre, de grandes ilusiones y una verdad brutal sobre la masacre de Katyn. En resumen, la veo como la historia de un sufrimiento de individuos cuyas imágenes tienen una capacidad emocional mayor que los hechos históricos” destacó el realizador cuando comenzaba el rodaje.

La búsqueda del buen guión ha tardado años. Wajda descartó varios textos, cambió de ideas. Incluso rechazó la novela escrita especialmente para él por Wlodzimierz Odojewski. La novela de Andrzej Mularczyk, que finalmente sirvió de base al guión, también la cambio considerablemente. Wajda quiso dar al espectador una imagen: historias particulares de mujeres, una verdad histórica sobre la masacre, la mentira apoyada contra viento y marea, el mal de la nación polaca. Esta acumulación abusiva de los contextos y una dosis excesiva de didactismo son las principales puntos débiles de la película marcados por la crítica.

Dar una visión de esta tragedia, cuyos detalles, cifras, lugares y nombres no han sido hasta ahora completamente descubiertos, fue una tarea muy complicada. El equipo de la película, los actores (los mejores de Polonia al menos en dos generaciones) y el productor lo saben muy bien ya que una parte de ellos, por lazos familiares, son cercanos a las víctimas de Katyn. Realizar este filme era un imperativo. Sigue siendo la primera y única obra de ficción consagrada a este drama.

(Traducción del francés)

galería de fotos

premios/selecciones principales

European Film Awards 2008 European Film Academy Prix d'Excellence
Berlinale 2008 Competición Oficial
Orły - Polish Film Awards 2008 Mejor Actriz Secundaria (Danuta Stenka)
Mejor Fotografía
Mejor Banda Sonora
Mejor Sonido
Mejor Dirección Artística
Mejor Vestuario
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01