Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Flashbacks of a Fool

email print share on facebook share on twitter share on google+

Recuerdos del pasado

por 

- Un poderoso Daniel Craig busca redención en esta emotiva y nostálgica película de este director especializado en vídeos musicales y documentales

Crítica: Flashbacks of a Fool

Tras una brillante carrera como director de vídeos musicales de grupos como Massive Attack, INXS o New Order y de documentales sobre Oasis (Lord, Don’t Slow Me Down) o una prostituta travesti de Nueva York (Mirror, Mirror), Baillie Walsh hace su debut en largos con una película nostálgica y emotiva con trazos de una historia épica menor.

El inicio de la película nos muestra a la estrella de cine Joe Scot (Daniel Craig), cuya vida se ha deslizado peligrosamente hacia un explosivo cóctel de sexo, drogas y alcohol. Cuando su agente le anuncia que ha sido apartado de su próxima película, su situación comienza a precipitarse. Su estado se adapta bastante bien a lo que Proust dijo: "Empiezo a preguntarme qué podría haber sido este inédito estado que llegó sin ninguna prueba de su misma existencia, sino tan sólo la percepción de que era un estado feliz ante cuya presencia el resto de estados de conciencia se deshacían y desaparecían. Me decidí a conseguir que volviera".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nos trasladamos entonces al pasado de Scot. Más en concreto, le vemos en su feliz etapa adolescente, interpretado por Harry Eden, en un pueblo costero británico durante los años 70. Su tiempo entonces estaba casi completamente ocupado por su aceleradas hormonas, que le hicieron pasar de las masturbaciones en compañía de su amigo Boots (Max Deacon) a las primeras y frenéticas relaciones sexuales con una vecina más mayor, Evelyn (Jodhi May), aunque estaba secretamente enamorado de la guapa del pueblo, Ruth (Felicity Jones). Como no podía ser de otro modo, una tragedia obliga a Scot a elegir un camino que le marcará para el resto de su vida. De nuevo en el presente, Scot regresa a su ciudad natal buscando una redención.

Cualquier vuelta al pasado nos deja la sensación de perdernos algo por el camino. Como dijo Proust, "Intentar retener el pasado es un trabajo en vano. Todos nuestros esfuerzos son inútiles. El pasado se encuentra en algún punto más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro intelecto, en algún objeto material, en la impresión que ese objeto material nos causó, y que no habíamos pensado". En este caso, el objeto material es la música del grupo Roxy Music, que sirve de banda sonora para la adolescencia de Scot. Además, Walsh, junto con su director de fotografía John Mathieson (premio BAFTA a la mejor fotografía por El gladiador), ha logrado obtener un aspecto visual onírico que recuerda sobremanera a películas de aquella época como Summer Of 42 o Indian Summer, a pesar de la persistente e innecesaria tendencia a recrearse en los traseros desnudos de Craig y Eden.

Las peripecias del joven Scot al adentrarse en la edad adulta está regada de simpáticos detalles, como la típica sala de recreativos de los 70, cómo llega a Jean Genet a través de David Bowie gracias a Ruth o su incapacidad de entender la obra Junkie, de William Burrough. Como si todo fuera una cruel broma, Scot termina convirtiéndose en un inmaduro cocainómano. Uno de los aspectos más llamativos son las excelentes interpretaciones, donde destacan Craig y Eden, en los papeles de Scot adulto y joven respectivamente, y May como Evelyn.

La relevancia de Craig a raíz de ser la nueva encarnación de James Bond y el indudable atractivo del recuerdo de una época antes de los teléfonos móviles y las frías autopistas pueden jugar a favor de esta cinta, al menos ante el público británico. La distribución en el Reino Unido será realizada por Miramax Films a través de Walt Disney Motion Pictures UK y Blue Sky Media hará lo propio en la República Checa, mientras que Arclight Films es el agente de ventas internacional.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Flashbacks of a Fool
título original: Flashbacks of a Fool
país: Reino Unido
ventas en el extranjero: Arclight Films
año: 2007
dirección: Baillie Walsh
guión: Baillie Walsh
reparto: Daniel Craig, Harry Eden, Eve, Miriam Karlin, Jodhi May, Helen McCrory
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

EFA

Boletín

Bridging_the_dragon_Home
ArteKino