Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Los Cronocrímenes

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un peligroso viaje en el tiempo

por 

- Ciencia ficción, angustia, humor y nihilismo. Un asombroso debut que llega al panorama cinematográfico español, a la espera de un remake americano

Crítica: Los Cronocrímenes

Desde el jardín de su chalet y mientras su mujer ultima una reciente mudanza, el maduro Héctor otea con unos prismáticos los alrededores. De pronto, descubre a una bella joven que, de forma extraña, se desnuda en medio del bosque cercano. Llevado por la curiosidad, Héctor se adentra en la colina, pero cuando alcanza a la chica es atacado por un individuo con el rostro vendado, como el hombre invisible en aquella vieja película.

Huyendo de aquél, Héctor encuentra cobijo en un edificio que alberga un laboratorio. Allí, un becario le empuja a introducirse en una cubeta llena de líquido para así salvarse del ataque del misterioso agresor. Cuando sale de la cubeta, Héctor descubre que acaba de estar en una máquina del tiempo en pruebas y que, con su acción, se ha desatado una paradoja temporal terrible, con dos versiones de él mismo conviviendo en el espacio y en el mismo tiempo...

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Así de original, imaginativa y arriesgada es la premisa argumental del primer largometraje del nominado al Óscar Nacho Vigalondo: Los Cronocrimenes [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Alejandro Miranda
entrevista: Nacho Vigalondo
ficha del filme
]
. Un film –que protagonizan Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y el propio Vigalondo- que posee la frescura, el desparpajo y el sentido del humor –surrealista, lago naïf, metafórico...- de su alabado cortometraje 7,35 de la mañana. Un film que se sale de lo habitual en la cinematografía española, al adentrarse en juegos de cajas chinas, y que logra momentos de angustia casi existencial. Con, salvando las distancias, algo de la eficacia cómica de Multiplicity, el nihilismo de Doce monos, y algunos elementos temáticos de Terminator y la saga Regreso al futuro, aunque aquí todo resulte humilde y mucho más "casero", el film que nos ocupa emplea esos mismos viajes en el tiempo como un eficaz gancho para la taquilla. De hecho, la expectación crece por días según se acerca el estreno de esta cinta.

Pues desde su primera proyección pública, que tuvo lugar en el Festival de Austin (Texas), donde fue galardonada con la Medalla de Oro a la mejor película y con la Medalla de Plata del Público, Los cronocrímenes ha ganado también el Asteroide de Oro a la mejor película en el Festival de Trieste (Italia), y ha sido excelentemente acogida por crítica y público en el Festival de Sitges y en el de Sundance. Asimismo, la película ha sido adquirida por Magnolia Pictures para su distribución en USA y demás países de habla inglesa, así como para la gestión de las ventas internacionales en el resto del mundo, donde ya ha sido vendida a más de veinte territorios. Por otro lado, los derechos del remake de la película han sido adquiridos por United Artists, la compañía de Paula Wagner y Tom Cruise, quien parece, según la productora española, que podría estar interesado en protagonizar dicho remake (lógicamente, la agenda de las estrellas es impredecible). En todo caso figuran ya firmemente "attached" al proyecto Agnès Mentre (productora de La vida es bella, de Roberto Benigni, y de Fahrenheit 9/11, de Michael Moore), y el guionista, director y productor Steven Zaillian, ganador de un Oscar por La lista de Schindler y guionista asimismo de American ganster, de Ridley Scott.

galería de fotos

título internacional: Timecrimes
título original: Los Cronocrimenes
país: España
año: 2007
dirección: Nacho Vigalondo
guión: Nacho Vigalondo
reparto: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Nacho Vigalondo, Candela Fernández, Juan Inciarte
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01