Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Gomorra

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una experiencia emocional

por 

- El cine de Matteo Garrone es ante todo un hecho visceral para el mismo director

Crítica: Gomorra

El cine de Matteo Garrone es ante todo un hecho visceral para el mismo director, "una experiencia emocional", como dice él mismo. Los inmigrantes de Terra di mezzo y de Guests, el taxidermista de The Embalmer o el coleccionista de anoréxicas de Primo amore son la prueba de esta exacerbada visceralidad, así como la incansable búsqueda de un punto de vista distinto que subraye esta visión distorsionada.

No sorprende bajo esta óptica que el productor Domenico Procacci le haya encargado llevar a la gran pantalla un libro como "Gomorra", de Roberto Saviano, que es en sí una espiral de emociones fuertes sobre la camorra. Garrone se ha lanzado a ella con todo, con la intención de proporcionarle además una intensidad visual.

La encarnizada guerra entre bandos rivales, el tráfico de armas y de droga, el negocio de los residuos tóxicos, el atractivo de la violencia y del dinero fácil son los ingredientes de los distintos capítulos de Gomorra [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
. Los protagonistas se introducen en la epidermis de la película y se mantienen ahí durante todo el metraje, gracias a una interpretación sublime y natural, como Gianfelice Imparato o Salvatore Cantalupo, en el papel del sastre de una fábrica clandestina que ve en televisión cómo Scarlett Johansson lleva un vestido suyo en la Mostra de Venezia. Los escenarios, el barrio de Vele di Scampia, en la perifería norte de Nápoles, o las grutas de residuos tóxicos, están esculpidos en el grano de la película. Todo ello para ilustrar el fenómeno de la camorra, un sistema que ha llegado hasta la adquisición de acciones para la reconstrucción de las Torres Gemelas. Pero en el cine de Garrone la función social cede el protagonismo a la observación antropológica, al estudio de los encuadres, tanto de los espacios como de los seres humanos, sin presentar una conclusión, sino simplemente una pequeña puerta de esperanza para la implantación de un sistema más honesto.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Gomorrah
título original: Gomorra
país: Italia
ventas en el extranjero: Fandango
año: 2008
dirección: Matteo Garrone
guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano, Matteo Garrone
reparto: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Competición Oficial
Gran Premio del Jurado
European Film Awards 2008 Mejor película
Mejor director
Mejor actor (Toni Servillo)
Mejor guionista (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso & Roberto Saviano)
Mejor director de fotografía – Premio Carlo Di Palma
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01