email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

La Clase

por 

- Dejando al descubierto un microcosmos desconocido y sin embargo universal, el filme ganador de la Palma de Oro en Cannes 2008 representa el triunfo de un experimento cinematográfico

El domingo 25 de mayo 2008, un terremoto sacude el Festival de Cannes: el jurado presidido por Sean Penn otorga la Palma de Oro al cuarto largometraje del cineasta francés Laurent Cantet, La Clase [+lee también:
tráiler
entrevista: Carole Scotta
entrevista: Laurent Cantet
ficha de la película
]
. Seleccionada in extremis y proyectada en último lugar en la competición, la película bate a todos sus adversarios tras seducir a compradores del mundo entero entre bastidores en el mercado de cine. Sucediendo a Maurice Pialat, último vencedor francés en Cannes 1987 por Bajo el sol de Satán, Laurent Cantet sube a los altares de la cinefilia. Una consagración que recompensa una trayectoria salpicada de obras exigentes (Recursos humanos, El empleo del tiempo y Hacia el Sur [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laurent Cantet
entrevista: Robin Campillo
entrevista: Simon Arnal-Szlovak
ficha de la película
]
), pero sobre todo a un cineasta experimental, un explorador sutil y humanista. Cierto es que La Clase demuestra el asombroso atractivo de un tema que sin embargo se reduce al microcosmos de una clase de un instituto de París compuesta por adolescentes de 14 años y sus profesores. Laurent Cantet trata el tema de la escuela mediante una sabia mezcla de ficción y documental cuya precisión deja entrever con suavidad problemas sociales más amplios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Souleymane, Wei, Louise, Khoumba, Cherif, Angélica... Nos encontramos en una Francia multicultural y mestiza encarnada por los alumnos del instituto de un barrio popular de la capital en el que Laurent Cantet eligió llevar a cabo un nuevo experimento cinematográfico: adaptar Entre les murs, un libro escrito por François Bégaudeau, un profesor de francés que interpreta su propio papel en la película. El guión, obra del propio director, del autor del libro y de Robin Campillo, se estuvo puliendo a partir de improvisaciones durante meses antes de que empezara el rodaje y refleja un día a día marcado por la enseñanza y el aprendizaje, el intercambio y los conflictos, el afecto y los enfados. La película, que retrata mediante pequeñas pinceladas a los adolescentes de hoy en día (su aspecto, su lenguaje, sus expectativas y sus deseos), capta a la perfección en su estado natural a los jóvenes protagonistas y al excepcional François Bégaudeau, dotado de una pasmosa facilidad de respuesta. A menudo divertido y siempre muy inventivo cuando se trata de introducir una dimensión ficticia en esta zambullida casi etnográfica en la realidad, La Clase se vale de las interacciones entre el profesor y sus alumnos para sacar a relucir con suavidad temas sociales de plena actualidad como pueden ser la integración, la relación al poder y el espíritu republicano francés. Rodado y montado con sobriedad, el largometraje, que evita asimismo las trampas de la toma de posición ideológica y de la caricatura, consagra un método de creación casi artesanal y confirma el talento fuera de lo común de Laurent Cantet en el panorama cinematográfico francés e internacional.

Producida por Haut et Court, La Clase ha contado con un presupuesto de 2,48 millones de euros entre los que se incluyen la coproducción de France 2 Cinéma, un adelanto sobre ingresos en taquilla del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) , el apoyo de la región Ile-de-France y los pagos adelantados de Canal + y Ciné Cinéma. Su distribución en Francia correrá a cargo de Haut et Court, mientras que Memento Films se encargará de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy