Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Hunger

email print share on facebook share on twitter share on google+

Morir por una buena causa

por 

- Cámara de oro en el festival Cannes, Hunger lleva a la gran pantalla un tema histórico, político y humano: la huelga de hambre que acabó con la vida del irlandés Bobby Sands

Crítica: Hunger

El descubrimiento de un artista excepcional que se lanza a un nuevo territorio de expresión no tiene precio. Premiado con la Cámara de oro en el Festival de Cannes de 2008, donde abrió la sección Una Cierta Mirada con Hunger [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Laura Hastings-Smith Rob…
entrevista: Steve McQueen
ficha del filme
]
, su primer largometraje como director, el artista británico Steve McQueen quedó a la altura de su reputación mundial de estrella del arte contemporáneo en video. Esta película lleva a la gran pantalla magistralmente un tema histórico, político y humano: la huelga del hambre que acabó con la vida del irlandés Bobby Sands, en 1981.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Nuestro mensaje queda claro: Arriesgo mi vida por una causa justa”. Irlanda del Norte, prisión de Maze. Los presos republicanos del IRA intentan recuperar su estatuto de presos políticos. Hunger describe la dura vida cotidiana que supuso la guerra total emprendida por los presos del IRA en los albores de los años 80, de la larga huelga de la limpieza a la de hambre; de las confrontaciones con los guardianes que desinfectan a la fuerza hombres y celdas a la rebelión reprimida a golpes; de los asesinatos de los guardias de seguridad a las estratagemas para hacer circular los mensajes en el locutorio. Un conflicto mirado de frente por el debutante Steven McQueen, que no retrocede ante la crudeza, que sabe confundir de modo inteligente al espectador, pasando por tres personajes antes de centrarse en la agonía de Bobby Sands (interpretado por Michael Fassbender). Consigue mostrar la importancia a nivel político y humano que supuso su huelga de hambre gracias a un muy largo y espléndido diálogo entre Sands y un sacerdote (Liam Cunningham). Especialmente, el cineasta demuestra un sorprendente control de la puesta en escena, a la vez clásica y muy original (duración inusual de las secuencias, encuadres y definición del espacio carcelario), que le han convertido en la gran revelación del festival y un cineasta a tener en cuenta en el futuro.

Hunger, realizada con el apoyo de Film 4 y de Channel 4, ha sido producida por Blast! Films y financiada por la Northern Ireland Film & Television Commission (NIFTC) y la Broadcasting Commission of Ireland. Pathé distribuirá la película en el mercado local a partir del 31 de octubre y MK2 hará lo propio en Francia a partir del 26 de noviembre. Las ventas internacionales corren a cargo de Icon.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Hunger
título original: Hunger
país: Reino Unido
año: 2008
dirección: Steve Mcqueen
guión: Enda Walsh, Steve Mcqueen
reparto: Liam Cunningham, Michael Fassbender

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Un Certain Regard
Cámara de Oro
European Film Awards 2008 European Discovery
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01