Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Elève Libre

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sobre el libertinaje

por 

- Elève Libre es la cuarta película de Joachim Lafosse, uno de los realizadores con más talento de su generación, donde continúa con su análisis de los límites y su transgresión

Crítica: Elève Libre

Elève Libre es la cuarta película de Joachim Lafosse, uno de los realizadores con más talento de su generación, donde continúa con su análisis de los límites y su transgresión. Un tema que ya trató en su filme precedente, Propiedad Privada [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. En Elève Libre [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jacques-Henri Bronckart
entrevista: Joachim Lafosse
ficha del filme
]
, Jonas (Jonas Bloquet), un adolescente de 16 años, prefiere el tenis a sus estudios, pero está obligado a ir a una escuela técnica si no aprueba sus exámenes. Tres adultos bisexuales y homosexuales que gozan de los placeres del libertinaje le proponen ayudarlo a aprobar. Jonas tiene otra preocupación, ¿cómo hacer el amor por la primera vez con una chica? Este primer contacto sexual lo tendrá con Nathalie, una chica de su misma edad. Una edad donde las experiencias no siempre son agradables. Los muchachos demasiado rápidos sorprenden a las chicas que prefieren el encanto de la duración. Orgasmo fallido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pierre (Jonathan Zaccaï), Nathalie (Claire Bodson) y Didier (Yannick Renier), los tres adultos, se encargan de educar a Jonas con consejos prácticos. "¿Cómo lo haces? ¿En qué posición? ¿Te gusta?". Perplejo, Jonas no sabe qué hacer. Cualquier cosa menos prescindir del amor de esta chica. Pierre, profesor de matemáticas, ayuda a Jonas a preparar un examen decisivo. Pero la pedagogía de Pierre y sus amigos Didier y Nathalie se convierte en consejos prácticos sobre el placer del sexo en grupo.

El juego de los tres adultos se construye a partir de una perversidad que pretenden compartir con Jonas para que entre a formar parte del círculo libertino. "Quise hacer un filme que interrogue sobre el poder del vínculo perverso. Al fin y al cabo, la perversión es un mecanismo de defensa como cualquier otro. Es solamente la peor elección. Pero es muy cómodo para nosotros, simples neuróticos, seguir a un gurú, un guía que decida por nosotros".

Joachim Lafosse observa estos abusos sexuales sin emitir un juicio. La complejidad de los deseos de los personajes y la fluidez de la puesta en escena hacen de Elève Libre un filme intrigante y conmovedor. Nada en común con el porno soft para adolescentes. Se desarrolla en un universo muy lejano del debate público sobre la pederastia. Jonas se enfrenta a la realidad, a su deseo y a sus propios fantasmas. La peculiaridad de la película reside en que a Jonas le va bien.

La puesta en escena de Joachim Lafosse ha evolucionado desde su opera prima. Los planos en rápida sucesión han sido reemplazados por largos planos secuencia sin dejar de tener como objetivo la captura de los cuerpos, la emoción, la sensibilidad de los personajes. Un elemento interesante del cine de Lafosse es el paso incesable del dominio a la pérdida de control, lo cual da una gran libertad al filme, que no duda en mostrar - vía Jonas - lo indeterminado en lugar de una simple determinación. Lo que interesa a Lafosse es el objeto del deseo, el misterio de las conductas sexuales, no el tráfico de los cuerpos.

Elève Libre es una película que evita moralizar ante un adolescente que trata de superar su adolescencia. Lejos de sentirse afectado por una mala experiencia, Jonas sigue adelante con su vida. Más de un espectador puede sentirse molesto ante esta elección de no enfrentarse a ciertas conductas sexuales. Este clima no dramático, de una gran intensidad emocional, siempre entre dos aguas, en la indecisión, acerca el cine de Lafosse al de Maurice Pialat, su cineasta preferido. Elève Libre es un golpe maestro.

Fuente: cinergie.be

galería de fotos

título internacional: Private Lessons
título original: Elève libre
país: Bélgica, Francia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2008
dirección: Joachim Lafosse
guión: Joachim Lafosse, François Pirot
reparto: Jonas Bloquet, Jonathan Zaccaï, Yannick Renier, Anne Coesens, Johan Leysen, Pauline Etienne

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Quincena de los Realizadores
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01