email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

North

por 

- La noruega North, fiel a la tradición nórdica de mezclas de elementos cómicos y dramáticos con un toque absurdo y astutamente comercializada como "una inusual road movie antidepresiva"

La cinta, que fue la encargada de inaugurar la sección Panorama Special en el Festival de Berlín, se hizo con dos galardones, el FIPRESCI y el Europa Cinemas Label (ex aequo) a la mejor película europea de dicha sección. Además, fue uno de los pocos títulos que desató una auténtica batalla entre los compradores por hacerse con sus derechos. Un gran inicio sin duda para el realizador Rune Denstad Langlo, que ha usado su experiencia en el cine documental y la ayuda del guionista Erlend Loe (Gone with the Woman [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y del director de fotografía Philip Øgaard (Kitchen Stories) en esta encantadora y entretenida película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera escena define el tono de toda la película. En ella, Jomar (Anders Baasmo Christiansen), un ex-esquiador que trabaja como dependiente en una aislada estación de esquí, observa impávido el blanco cielo, con el enchufe del telesilla en una mano, mientras un niño le pide a gritos que vuelva a encenderlo. Jomar tiene una depresión. Su vida carece de sentido. Su único placer es colocarse con alcohol, tabaco y pastillas mientras ve un programa de National Geographic llamado Tunnel Disaster Week. Hasta que un día se presenta un antiguo conocido y le dice que tiene un hijo, arrancándole de su letargo.

Entonces, Jomar se dirige hacia el norte, 500 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, cargado de antidepresivos y bebida, decidido a volver a ver a su antigua novia y su hijo. Durante su periplo, fuera de las carreteras principales, primero en una moto de nieve y luego en esquí, conoce a una serie de personas tan peculiares como aisladas de todo. Una adolescente que le cura cuando pierde la visión a causa de la nieve, llevando por ello la contraria a su madre. Un joven que le enseña un fantástico truco para emborracharse sin beber, poniéndose un trapo empapado de alcohol sobre la cabeza. Unos soldados de maniobras que aprovechan el inesperado encuentro con Jomar para fumarse un cigarrillo. Una anciana Sami de 80 años que espera la muerte en su reufgio, un lavvu.

Siguiendo el esquema tradicional de una road movie, donde el héroe hace una viaje que además le ayuda a conocerse mejor a sí mismo, el director reduce la historia y los diálogos al mínimo. Aquí, el silencio y las expresiones de los personajes son más elocuentes que las palabras. Hábilmente, Denstad Langlo evita los problemas del drama psicológico equilibrando la melancolía como toques cómicos. Baasmo Christiansen, alter ego del director, es toda una revelación y su actuación puede convertirle en un potencial candidato en el circuito de festivales.

La fotografía de Øgaard enriquece su paleta de grises con los deslumbrantes blancos de las ventiscas de nieve o los azules cielos en el momento en el que Jomar llega a su -presuntamente feliz- meta. La música country de Ola Kvernberg se adapta al género a la perfección.

North [+lee también:
tráiler
entrevista: Rune Denstad Langlo
ficha de la película
]
ha sido producida por la conocida productora noruega Motlys The Man Who Loved Yngve [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y cuenta con Memento Films como agente de ventas internacionales. La cinta se encuentra en la cartelera noruega gracias a Sandrew Metronome.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy