Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: A Country Teacher

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una historia ambientada en una región más allá de la felicidad

por 

- Con A Country Teacher, el realizador checo Bohdan Slama vuelve a arrojar su personal y valiente mirada sobre un mundo en el cual la felicidad no se presenta siempre como pensamos

Crítica: A Country Teacher

Con tan sólo tres películas a sus espaldas, Bohdan Slama se ha consagrado como el principal exponente del cine de autor checo contemporáneo. Miembro de la primera generación de cineastas surgida tras la Revolución de Terciopelo de 1989, Slama se metió en el bolsillo a los profesionales del sector a nivel internacional desde sus primeros pasos, cuando terminó sus estudios en la escuela de cine FAMU de Praga. Su primer largometraje, Wild Bees, le valió ser seleccionado por el Festival de Rotterdam para su competición oficial en 2002, además de ser el candidato checo al Oscar y ganar el máximo galardón en el Festival de Cottbus.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su siguiente trabajo, Something Like Happiness [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bohdan Slama
entrevista: Pavel Strnad
ficha del filme
]
, se hizo con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2005, fue presentado en los certámenes de Toronto, Cottbus y Linz, y volvió a tener el honor de representar a su país en los Oscar.

Poco le faltó a A Country Teacher [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Bohdan Slama
ficha del filme
]
para estar lista para los festivales de Berlín y Cannes, pero sí lo hizo para el de Venecia. Su carrera internacional posterior le llevó a ganar el premio del público en Cottbus, así como los de mejor actriz y mejor fotografía en Estocolmo.

Como es habitual en los relatos de Slama, A Country Teacher tiene un carácter tosco y casi rural. Desafía las expectativas de los espectadores dejando incompleta la historia y de hecho parece regodearse en su tristeza, a pesar de que el público recibe su ración de satisfacción emocional.

La acción recae sobre Petr (Pavel Liska), un profesor homosexual no declarado que abandona su trabajo en la gran ciudad para irse a vivir a un pueblo perdido en mitad de la nada. Con ello, intenta alejarse también de su opresiva madre, que es además la directora del colegio, y su ordinario novio.

Varios conflictos distintos serán los motores de la trama. En primer lugar, una viuda de mediada edad (interpretada por Zuzana Bydzovska) se declara a Petr, que en cambio se siente más atraído por su hijo de 17 años, Lada (Ladislav Sedivy). El despechado novio de Petr se presente y enreda aún más las cosas cuando comienza a cortejar a la novia de Lada. La historia da un vuelco inesperado y violento cuando Petr revela sus sentimientos a Marie y los personajes podrán sobrevivir sólo gracias a su fuerza de voluntad.

El director de fotografía Divis Marek, que ya había trabajado con Slama en sus anteriores trabajos, muestra una vez más su sensibilidad, logrando resultados artísticamente impecables pero de modo discreto, sin llamar la atención. “Está muy abierto a los actores y a las situaciones que no se pueden repetir, esos momentos tan delicados que son tan importantes”, dice Slama.

La crítica internacional ha ensalzado el informal modo de narrar de Slama, que mantiene su sentido del humor incluso en las situaciones más lúgubres, y la uso de una serie de detalles visuales que añaden una mayor profundidad a personajes y escenarios. Además, su representación de la vida en un pequeño pueblo ha recibido muchos elogios, consiguiendo atraer la atención de un público por regla general acostumbrado a los ambientes urbanos en general y de Praga en particular. Los personajes de A Country Teacher hablan checo, pero su entorno provincial resulta universal.

A Country Teacher ha sido producida por la checa Negativ, la francesa Why Not Productions, la televisión checa y la alemana Pallas Film, con el apoyo del Fondo Estatal para la Ayuda y el Desarrollo del Cine Checo y del Mitteldeutsche Medienförderung. Los productores son Petr Oukropec, Pavel Strnad, Karl Baumgartner y Thanassis Karathanos.

La cinta ha sido distribuida por parte de Bontonfilm en la República Checa, donde ha sido vista por 195.000 espectadores. Memento Films la estrenará en Francia el 1 de abril, mientras que Cinéart hará lo propio en Bélgica el 15 de julio, Wild Bunch Benelux en los Países Bajos el 6 de agosto y Neue Visionen en Alemania el 27 de agosto. Wild Bunch es su agente de ventas internacionales.

galería de fotos

título internacional: The Country Teacher
título original: Venkovský učitel
país: República Checa, Alemania, Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2008
dirección: Bohdan Sláma
guión: Bohdan Sláma
reparto: Pavel Liška, Zuzana Bydžovská, Ladislav Sedivý, Marek Daniel, Tereza Voříšková, Zuzana Kronerová, Miroslav Krobot

premios/selecciones principales

Venecia 2008 Venice Days - Giornate degli Autori
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01