Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Un autre homme

email print share on facebook share on twitter share on google+

De profesión, impostor

por 

- Mezcla de humor y malicia, el tercer largometraje del cineasta suizo Lionel Baier narra la historia de un aprendiz de periodista sin escrúpulos que se inicia en la crítica de cine

Crítica: Un autre homme

Tras Garçon stupide [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2004) y Comme des voleurs - A l'Est [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Lionel Baier realizó su tercer largometraje Un autre homme [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Lionel Baier
ficha del filme
]
con muy poco dinero, ya que no contó con la subvención de la Oficina Federal para la Cultura. “Para los responsables, el guión no era lo suficientemente rotundo y no contaba con un verdadero equipo de cine”, explica el cineasta. Contra viento y marea, el deseo de cine y la astucia finalmente tuvieron la última palabra. Burlándose de la crítica desdeñosa, Un autre homme asombra por su inspiración, su inteligencia, su escritura cinematográfica y la fuerza del blanco y negro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera escena de la película da el tono. Se desarrolla dentro de un coche, en pleno invierno. Los limpiaparabrisas están congelados y el joven François intenta en vano retirar el parabrisas de la gruesa capa de nieve que lo cubre. Solo no es capaz de lograrlo. Con su compañera Christine (Elodie Weber), François (Robin Harsch) acaba de instalarse en un pueblo de un retirado valle suizo. Christine es profesora y François, que acaba de terminar sus estudios, encuentra un puesto de redactor en el periódico local. Sin experiencia ni verdadera pasión por el cine, escribe con mucho esfuerzo sus primeras críticas de películas para su columna. Hasta el día en que descubre la revista cinematográfica Travellling - alusión a los Cahiers du Cinéma- y decide copias sus artículos. Entusiasmado, François se arriesga a asistir a las proyecciones de prensa de la capital regional, Lausana, donde conoce a la gran crítica de cine Rosa (una excelente Natacha Koutchoumov), que, tan seductora como manipuladora, lo fascina. Entre el arribista confundido y la “triunfadora” desengañada, nace una relación.

Inicialmente, la película se concentra sobre François, un joven enérgico e inmaduro a partes iguales, a la búsqueda de su identidad y que un día descubre que el cine inculca en él deseos hasta ahora insospechados de prestigio, pequeños privilegios, glamur y sexo y que puede permitirle escapar a una vida ordinaria y monótona. Una vez reunidos los ingredientes de la sátira del microcosmos del crítico de cine, Un autre homme realiza un retrato cínico con un entusiasmo contagioso.

Como era fácil de vaticinar, la película de Lionel Baier no dejó a la crítica suiza indiferente. En nombre de la defensa de una sociedad saludable para el cine, la impertinencia del cineasta fue condenada de manera despiadada. Otros, al contrario, aplaudieron su irreverencia, pero no solo, ya que el propósito de Un autre homme no se limita a la crítica de la crítica. La impostura, la manipulación y la ambición son universales.

Un autre homme, presentada en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2008, ha continuado su ruta. Candidata a los Premios del Cine Suizo celebrados el pasado mes de marzo, ha sido estrenada en Canadá y llega a Francia el 6 de mayo de la mano de Epicentre Films.

galería de fotos

título internacional: Another Man
título original: Un autre homme
país: Suiza
ventas en el extranjero: Wide Management
año: 2008
dirección: Lionel Baier
guión: Lionel Baier
reparto: Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber, Georges-Henri Dépraz, Brigitte Jordan, Olivia Csiky Trnka, Bulle Ogier
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01