Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Antichrist

email print share on facebook share on twitter share on google+

Anticristo: Reina el caos

por 

- En quatros capítulos, el descenso a los infiernos de la pareja

Crítica: Antichrist

División de opiniones, aplausos y silbidos, tras la presentación a la crítica de Anticristo [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Cannes 2009 Lars von Trier
ficha del filme
]
, el nuevo trabajo del talentoso, audaz e irracional Lars Von Trier, que forma parte de la Selección Oficial en concurso del Festival de Cannes. El realizador danés, que ya ha ganado una Palma de Oro, supera una vez más sus límites con una película inquietante, por momentos impactante, pero en cualquier caso fascinante a pesar de los excesos a que son sometidos sus dos actores, una espectacular Charlotte Gainsbourg y un muy sobrio Willem Dafoe.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Anticristo comienza con un prólogo musical que acompaña una espléndida escena en blanco y negro que describe la muerte de un niño al caer por una ventana mientras sus padres hacen el amor en la habitación contigua. La historia, dividida en varios capítulos (Luto, El caos reina, Desesperación, Los tres mendigos), relata el descenso a los infiernos de la pareja y la depresión de la mujer. Su marido, psicólogo, la ayuda a superar sus crisis de angustia y, al intentar averigüar la causa de sus miedos, descubre que su mujer teme el bosque que rodea su chalet. Decide llevarla allí para exorcizar estos terrores. Pero la estancia en la naturaleza (exterior, además de humana e interior) abrirá las puertas a la inquietud, la amenaza, la locura y del horror.

Drama familiar intimista, diario de las luchas por el poder dentro de una pareja, psicoanálisis de la culpabilidad, simbolismo (la pirámide, el ciervo, el zorro, el pájaro negro…), sexualidad salvaje, metafísica del bien y del mal, fuerza de la naturaleza, paranoia, estudios satanistas y violencia desenfrenada. Anticristo mezcla una multitud de temas como hilos de un único motivo: la lucha encarnizada del consciente y del inconsciente en los estados de crisis. Lars von Trier injerta un tratamiento cinematográfico que respeta los códigos del cine de terror inyectando al mismo tiempo su sentido personal de la desmesura basado en un muy inventivo ambiente onírico casi permanente y en algunas escenas especialmente “trash”.

El trabajo del excepcional director de fotografía Anthony Dod Mantle subraya la belleza tenebrosa de este bosque profundo donde los elementos se desencadenan (lluvia torrencial, niebla, árboles desenterrados). Compuesto de largas secuencias con muchos diálogos, la película dedicada al cineasta ruso Andrei Tarkovski rompe completamente las amarras de la racionalidad en su última parte con una sucesión de escenas impactantes que superan seguramente el entendimiento de algunos espectadores, pero no dejan de hacerlos reaccionar. Respuestas epidérmicas que alegrarán seguramente a un realizador en búsqueda perpetua de experiencias cinematográficas y cuestionamientos tortuosos sobre la alquimia del alma y los instintos humanos.

Anticristo ha sido producida, como es habitual en Von Trier, por la danesa Zentropa, en coproducción con compañías de Francia, Alemania, Suecia, Italia y Polonia. Las ventas internacionales están en manos de TrustNordisk.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Antichrist
título original: Antichrist
país: Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Polonia
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2009
dirección: Lars von Trier
guión: Lars von Trier, Anders Thomas Jensen
reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg

premios/selecciones principales

European Film Awards 2009 Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía:
Anthony Dod
Cannes 2009 Selección oficial
Premio a la mejor actriz - Charlotte Gainsburg
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01