Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Demain dès l'aube

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dos hermanos y una secta napoleónica

por 

- Arriesgado viaje en el universo paralelo de los aficionados a la reconstrucción histórica en una cinta psicológicamente sutil y visualmente deslumbradora presentada en el Festival de Cannes

Crítica: Demain dès l'aube

Había algo de Barry Lyndon en el aire durante la proyección el pasado mes de mayo de Demain dès l'aube [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Denis Dercourt
ficha del filme
]
, de Denis Dercourt, como parte de la sección Una Cierta Mirada de Cannes, donde el realizador presentó con gran éxito su anterior trabajo, La última nota [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Denis Dercourt
entrevista: Michel Saint-Jean
ficha del filme
]
, en 2006. El original director parisino, que sigue trabajando como profesor de violín, situó su intriga en el asombroso universo de los aficionados a la historia, en este caso de la época del ejército napoleónico. Un telón de fondo que se transforma en un peligroso engranaje para dos hermanos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El relato, escrito por el cineasta y Jacques Sotty, comienza con el regreso a la casa de familia de Mathieu (un sobrio y espectacular Vincent Perez), célebre pianista en crisis existencial y conyugal cuya madre debe seguir una quimioterapia. El hermano mayor acompaña al benjamín, el muy sensible Paul (interpretado por Jérémie Renier), un obrero del todo subyugado por los juegos de rol históricos, proyectándose en una verdadera realidad, e intenta compartir su pasión con su hermano. Por amor fraternal, Mathieu acepta la experiencia, pero comprenderá poco a poco que bajo el disfraz se oculta una especie de secta fanática cuya convicción desbordará peligrosamente más allá del bosque y sus reconstrucciones serán cada vez menos ficticias. El músico, llamado “lejos de los tiros” (ya que un pianista, “presume, pero no vale mucho en el campo de batalla”), participará en el juego antes de darse cuenta que ya no podrá volver atrás y que debe luchar por su honor y, sobre todo, por su vida y la de sus familiares.

El espectador se sumerge en una serie de perfecta reconstrucciones de época que traen a la luz la verdadera naturaleza de los protagonistas, de soldados en duelos en la naturaleza aislada hasta una cena suntuosa bajo la luz de las velas donde los “valientes soldados del Emperador” cuentan sus hazañas a las damas y desafían a sus compañeros de armas. Demain dès l'aube confirma el talento de Denis Dercourt, que une aparente simplicidad a una uso experto de la luz, de los movimientos de cámara y el ritmo de las secuencias. El cineasta ofrece una intriga elegante caracterizada por la fineza del lado humano (relación fraternal, enfermedad maternal, dificultades de pareja, relación alumnos - profesor) tras navegar con gran facilidad en la dimensión musical (en la pantalla y fuera). Una mezcla muy talentosa para un artista completo que prefiere la tensión moderada y la delicadeza del estilo en vez de las ostentaciones.

Demain dès l'aube ha sido producida por Diaphana, en coproducción con France 3 Cinéma, con la ayudas del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) y las compras por adelantado de TPS y Ciné Cinéma. Las ventas internacionales están a cargo de Films Distribution.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Tomorrow at Dawn
título original: Demain dès l'aube
país: Francia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2009
dirección: Denis Dercourt
guión: Denis Dercourt
reparto: Vincen Perez, Jérémie Renier, Adeline Zarudiansky, Gérald Laroche, Françoise Lebrun, Anne Marivin, Barbara Probst, Aurélien Recoing

premios/selecciones principales

Cannes 2009 Una Cierta Mirada
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01