Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Whisky with Vodka

email print share on facebook share on twitter share on google+

La mediana edad, o esa resaca que no pasa

por 

- En Whisky with Vodka, gracias al cual Andreas Dresen ganó el premio al mejor director en Karlovy Vary, un maduro actor se enfrenta a sus limitaciones durante el rodaje de una comedia

Crítica: Whisky with Vodka

Los anteriores trabajos del alemán Andreas Dresen se habían caracterizado por su interés por la vida real y la ausencia de teatralidad. Sin embargo, en Whisky with Wodka [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Andreas Dresen
ficha del filme
]
(la preposición que separa ambas bebidas tiene su importancia), intenta combinar ambos elementos. La ambientación, el rodaje contemporáneo de una película ambientada a su vez en los locos años veinte, permite que esto suceda de modo natural y los temas más recurrentes del director surgen espontáneamente, a pesar de las ocasionales trampas causadas por los saltos temporales y la combinación de interpretaciones de época con otras más naturalistas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guión es obra de Wolfgang Kohlhaase, que ya había trabajado con Dresen en 2005 en Verano en Berlín [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián). Como en aquella película, existe una cierta sensación de melancolía detrás de todo lo que pasa. Algunos de los temas que Dresen y Kohlhaase exploran en Whisky with Vodka, como el envejecimiento y la importancia de vivir el momento, ya que puede no volver a presentarse jamás, está en línea con una película con la que Dresen tuvo mucho éxito en Una Cierta Mirada de Cannes, En el séptimo cielo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, para la cual no contó con la ayuda de Kohlhaase.

A causa de la ambientación en parte de época y de los grandes egos implicados, la atmósfera es algo más frívola de lo acostumbrado en la obra de Dresen. El protagonista de Whisky with Vodka es el irascible aunque innegablemente dotado y popular actor Otto (Henry Hübchen, de Go for Zucker! [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
). Ha sido seleccionado para protagonizar un melodrama ambientado en los años veinte dirigido por el dinámico joven realizador Martin Telleck (Sylvester Groth), que no veía al actor para ese papel, ya que es un poco demasiado mayor, un poco demasiado rechoncho y un poco demasiado difícil de carácter. En cualquier caso, el director tiene que ceder ante la presión de su productor, que no quiere riesgos en esta cara producción de época.

Éste es exactamente el motor principal de la historia, ya que el productor decide rodar todas las escenas de Otto también con un joven actor, después de que Otto haya creado un buen lío. Este joven actor, Arno (Markus Herring), viene del teatro y es un gran seguidor de Otto. Como no podía ser de otro modo, los nuevos eventos no agradan en absoluto al veterano actor, que encuentra consuelo en su compañera de rodaje, la actriz Bettina (Corinna Harfouch), con quien mantuvo una relación en el pasado y que es actualmente la pareja del director.

A partir de esta compleja red de relaciones, Dresen desarrolla una narración tragicómica que fluye armoniosamente al tiempo que los egos se desinflan y emerge un análisis más serio de las vidas de esta gente tan aparentemente frívolos. Es en escenas como el encuentro entre Bettina y Otto en el hostal donde hicieron el amor catorce años antes que los personajes toman realmente vida.

La comedia se aprecia no sólo en los ingeniosos diálogos, sino que también existen varios gags visuales, como el de la botella que no quiere romperse, y la diversión derivada de la película dentro de la película, con la que Dresen juega con la gramática cinematográfica clásica y con mayores medios de lo que cuenta normalmente (efectos de lluvia, vestuario y peinados de época).

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Whisky with Vodka
título original: Whisky mit Wodka
país: Alemania
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2009
dirección: Andreas Dresen
guión: Wolfgang Kohlhaase
reparto: Henry Hübchen, Markus Hering, Corinna Harfouch, Valery Tscheplanowa, Sylvester Groth, Peter Kurth, Karina Plachetka, Thomas Putensen, Matthias Walter, Kai Boerner, Fritz Marquardt
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01