email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Welcome

por 

- El conmovedor encuentro entre un profesor de natación francés y un joven kurdo que sueña con alcanzar Inglaterra. Una película sobre la inmigración clandestina

En Calais, en el norte de Francia, a 35 km de las costas inglesas, llegan desde los años 90 decenas de miles de emigrantes del mundo entero que sueñan con alcanzar las orillas del Reino Unido infiltrándose en los trenes, barcos y camiones que transitan por el puerto. Desde el cierre del centro de Sangate en 2002, estos clandestinos están diseminados por los alrededores, a merced de la ley de la jungla, en condiciones de vida execrables, una situación que ha inspirado al cineasta francés Philippe Lioret para su sexto largometraje, Welcome [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: Philippe Lioret
ficha de la película
]
, presentado en el Panorama de la Berlinale en 2009, ganadora del premio del público y el Label Label Europa Cinemas y coronado por una exitosa acogida en Francia (1,17 millones de espectadores).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Si bien la temática de la frontera ha siempre alimentado la historia del cine, la explosión reciente de los fenómenos migratorios en Europa (un territorio percibido en los otros continentes como una fortaleza – Eldorado) ha estimulado en particular estos últimos años, la imaginación de los realizadores europeos (entre otros La blessure [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Nicolas Klotz, Eden à l'Ouest [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Costa Gavras y 14 kilomètres [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Gerardo Olivares). Cada uno se ha apoderado del tema con su estilo y su sensibilidad, y Philippe Lioret, cineasta interesado por la fragilidad humana y lo romanesco, alcanza con Welcome el buen equilibrio entre los elementos documentales (el errar de los emigrantes en Calais entre sopas populares, controles policiales y judiciales, tentativas de pasaje del canal de la Mancah, problemas de dinero, clima que oscila entre solidaridad y tensión, asistencia de los voluntarios y delación de parte de algunos habitantes…) y los elementos de la ficción melodramática que llevan a la escena a dos personajes principales.

Escrito por Philippe Lioret y Emmanuel Courcol, el guión orquestó en efecto el encuentro de Bilal, un joven kurdo (Firat Ayverdi) bloqueado en Calais de donde espera reunirse en Inglaterra con la chica a quien ama, y de Simon (Vincent Lindon), profesor de natación, deprimido por su divorcio en curso. Mientras que nunca antes se había preocupado especialmente del destino de los emigrantes del que se ocupa su mujer como voluntaria, Simon quiere llamar su atención y para impresionarla decide ayudar a Bilal. Como último recurso, ha decidido cruzar el Canal de la Mancha nadando. Entre los dos hombres, más allá de los cursos de natación y los papeles del alumno y el entrenador, se establece poco a poco una relación afectiva (cada uno es afectado por la soledad, justificado por sentimientos por una mujer inaccesible y Simon nunca tuvo hijos) que va a empujar al profesor en un peligroso engranaje con relación a la ley francesa que castiga la asistencia a las personas en situación irregular (artículo L622-1). Esta legislación que causó a la salida de la película una virulenta polémica en la prensa entre el realizador y el Ministro de la Inmigración, ofrece a Welcome un eficaz resorte dramático que se añade al del éxito o el fracaso de la travesía muy aventurada de Bilal.

Sin nunca ceder a las sirenas del maniqueísmo, principal escollo de este tipo de tema, Philippe Lioret ilustra por pequeñas pinceladas las zonas grises de la solidaridad humanitaria y la represión. Así, Simon es víctima del robo de una medalla por parte de un emigrante que alberga y el policía que lo pone en guardia (después de una denuncia anónima) contra la idea de ayudar demasiado a los clandestinos, sólo parece cumplir esta misión por simple deber. Una honradez en el tratamiento reflejada perfectamente por un Vincent Lindon (que será recompensado seguramente en 2010 por una nueva nominación al César al mejor actor después de 1993, 2000 y 2008). El actor brinda en efecto una espléndida y púdica interpretación de un hombre contemporáneo como cualquier otro, centrado en problemas personales que agudizan su fragilidad y que le dan la posibilidad de recuperar una cierta estima de sí mismo abriéndose a un extranjero cuya búsqueda de un mundo mejor resuena finalmente mucho más que él no lo habría imaginado.

Producido por Nord-Ouest Films, en coproducción con France 3 Cinéma, Studio 37 y el CRRAV, Welcome marca también, después del éxito de Je vais bien, ne t'en fais pas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(887 000 entradas en Francia – Cesar 2007 a la mejor revelacion femenina y al mejor actor secundario, nominaciones en las categorías mejor película, director y guión), una etapa significativa en la carrera de Philippe Lioret, realizador que explora la sensibilidad y el cotidiano sobre la fina línea que separa el cine popular del cine de autor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy