Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: The Blacks

email print share on facebook share on twitter share on google+

Contracorriente

por 

- Tras muchas películas sobre la guerra de los Balcanes, por fin llegá una producción croata que relata los crímenes perpetrados por su propio ejército

Crítica: The Blacks

Cuando la guerra civil entre Croacia y Bosnia terminó en 1995, surgieron varias películas que trataban el argumento, como Pretty Village Pretty Flame, de Srdjan Dragojevic, No Man's Land [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Danis Tanovic, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Grbavica [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha del filme
]
, de Jasmila Zbanic, premiada en Berlín, y The Living and the Dead, de Kristijan Milic. Sin embargo, nadie se preocupó en describir los crímenes de sus respectivos ejércitos, como este año han hecho Goran Devic y Zvonimir Juric en The Blacks [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Zvonimir Juric, Goran D…
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El título se refiere a una formación paramilitar imaginaria que a su vez tomaba su nombre de una unidad existente del ejército del régimen fascista que gobernó Croacia durante la 2ª Guerra Mundial, autora de atrocidades contra la población serbia residente en Croacia y en Herzegovina. Enlazando sucesos de 1941 con otros de 1992 acaecidos en la población natal de Juric, Osijek, los realizadores han construido la historia en torno al caso del garaje, por el cual Branimir Glavas, antiguo responsable de defensa de dicha ciudad, fue condenado a diez años de prisión por torturar prisioneros de guerra serbios. Actualmente, Glavas vive en Bosnia, que ha negado su extradición.

Como era de esperar, The Blacks ha provocado una gran polémica entre el público croata durante su proyección en el Festival de Pula, sufriendo en particular los ataques de las facciones más reaccionarias, para los cuales Glavas es un héroe.

La escena inicial muestra a seis soldados de uniforme negro que intenta orientarse en un bosque, donde varios compañeros suyos han sido heridos. Tienen un nuevo miembro, un minero que no será lo que parecía. De repente, se desencadena un tiroteo, que da lugar a un flashback que durará el resto del metraje.

Los soldados se encuentran en sus barracones, matando el tiempo mientras esperan nuevas órdenes. Algo va mal, pero el público no consigue saber qué es. De repente, el batallón intercepta una radio serbia que a su vez había captado un mensaje enviado por un grupo de soldados croatas que pedían ayuda. Entonces, deciden salir a rescatarlos.

Juric y Devic tensan el opresivo ambiente con largas secuencias de los pasillos de los barracones, una fotografía muy granulada, pocos diálogos y un intermitente zumbido por banda sonora. Escuchamos que los personajes hablan de un garaje. Aunque en ningún momento se menciona la tortura de prisioneros en un garaje, tan sólo esta palabra consigue provocar sensaciones muy desagradables en cualquier persona que conozca la guerra de los Balcanes.

Cuando se enciende la luz del maldito garaje, no hacen falta las palabras. Es ésta una película que dice mucho más sobre los crímenes de guerra que cualquiera de las producciones repletas de sangre que suelen confeccionar en Croacia, Serbio o Bosnia.

Además de la gran fotografía de Branko Linta, el excepcional reparto, que incluye a Ivo Gregurevic, Emir Hadzihafizbegovic, Franjo Dijak, Kresimir Mikic, Rakan Rushaidat y Niksa Butijer, mantiene tenso el ambiente durante toda la película, a través de unas actuaciones planas y poco dadas a las emociones.

The Blacks ha sido producida por Ankica Juric-Tilic para Kinorama y será distribuida por parte de Continental Film. Tras el Festival de Pula, donde ganó el premio al mejor director, y de Sarajevo, la película será proyectada en numerosos certámenes, como el húngaro Cinepecs, Ljubljana, Mumbai, Cottbus, el Auteur de Belgrado, Crossing Europe en Linz y IndieLisboa.

galería de fotos

título internacional: The Blacks
título original: Crnci
país: Croacia
año: 2009
dirección: Zvonimir Jurić, Goran Dević
guión: Zvonimir Jurić, Goran Dević
reparto: Ivo Gregurević, Krešimir Mikić, Franjo Dijak, Rakan Rushaidat, Nikša Butijer, Emir Hadžihafizbegović
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01