Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Dieci inverni

email print share on facebook share on twitter share on google+

Amor en Venecia

por 

- La romántica historia de una pareja que se conoce, se gusta, se pierde de vista, se vuelve a ver. El debut como director de Valerio Mieli, muy aplaudido en Venecia

Crítica: Dieci inverni

¿Cuánto tiempo es necesario para darse cuenta que un desconocido que encontramos por casualidad es “la persona justa”, el amor de nuestra vida? A Silvesro y Camille, probablemente, basta una mirada, el vistazo que se lanzan en la lancha a vapor, en Venecia, en el invierno del 1999. Ella, estudiante de cultura rusa (Isabella Ragonese, de nuevo brillante universitaria como en Tutta la vita davanti [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) busca soledad y concentración en una isla perdida de la Laguna; él (Michele Riondino) vivaz y seguro, da el primer paso. Pero, un poco por miedo y un poco por orgullo, se pierden de vista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El destino los hará encontrarse de nuevo durante diez inviernos, entre las reuniones improvisadas (él va a visitarla a Moscú, donde ella ha perdido la cabeza por Checov y por el actor maduro Fjodor)y las imprevistos cambios de idea, entusiasmos y depresiones, citas fortuitas y encuentros fallidos. El esquema no es nuevo en el cine italiano (Un amore de Tavarelli narraba en una decena de episodios una historia parecida, y quizás no es una casualidad que esta película se terminara cuando esta comenzaba, a finales del 99), pero ofrece al debutante Valerio Mieli la ocasión de realizar una “comedia dramática madura, joven – también en el reparto técnico y artístico – pero lejos del falso romanticismo del trabajo de un novicio.

Nacida como una idea para un trabajo de finales de estudio (el director viene del Centro Experimental de Cinematografía), la película se convirtió en una producción bastante exigente: no solo por los viajes a Moscú, sino también por la decisión de rodar en lugares “problemáticos” (y costosos) como Venecia y los alrededores. La fotografía de Marco Onorato (Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
) captura el paisaje de la Laguna en imágenes sorprendentes, la vida cotidiana en invierno con pocos turistas, y escenas de mercados de pescados y pequeñas islas olvidadas.

Junto a la sensibilidad por los lugares, está la dirección de los actores, comenzando por los dos protagonistas, que incluso en las líneas de un guión muy denso (escrito por Mieli, Isabella Aguilar, Davide Lantieri, con la colaboración de Federica Pontremoli) logran dar su propia contribución personal a los caracteres de Camilla y Silvestro, personajes verosímiles y llenos de matices.

Reconocido por el MiBAC como una obra “de interés cultural nacional”, Dieci inverni [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Michele Riondino - actor
entrevista: Valerio Mieli
ficha del filme
]
- que abrió la nueva sección Controcampo Italiano - será lanzado en Italia por Bolero Film. Las ventas internacionales están siendo manejadas por Rai Trade.

galería de fotos

título original: Dieci Inverni
país: Italia, Rusia
ventas en el extranjero: RAI Com
año: 2009
dirección: Valerio Mieli
guión: Davide Lantieri, Valerio Mieli, Isabella Aguilar, Federica Pontremoli
reparto: Isabella Ragonese, Michele Riondino, Sergei Zhigunov

premios/selecciones principales

Venezia 2009 Controcampo Italiano
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01