Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Valhalla Rising

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una película de vikingos distinta

por 

- Nicolas Winding Refn narra en Valhalla Rising la mítica historia de un guerrero mudo y su instintiva búsqueda del hogar espiritual, sea lo que sea

Crítica: Valhalla Rising

El inconformista Nicolas Winding Refn alcanzó estatus de director de culto gracias a la ultraviolenta trilogía Pusher. Mientras completaba la financiación y preparaba el rodaje de la muy compleja Valhalla Rising [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Nicolas Winding Refn
ficha del filme
]
, el realizador danés firmó Bronson [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una estilizada biografía del criminal más peligroso del Reino Unido.

No se conoce el lugar o la época en que se desarrolla Valhalla Rising, que fue rodada en Escocia. En cualquier caso, está claro que se trata de los inicios de la Edad Media, en algún lugar del norte de Europa. One Eye (Mads Mikkelsen), un guerrero mudo con una impresionante destreza física para el combate, pertenece como esclavo a una tribu que lo usa como arma. Cuando no está luchando, vive en una jaula, donde es alimentado por un niño (Maarten Stevenson), que terminará por convertirse en su voz.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras ser vendido a otra tribu, se escapa y encuentra a un grupo de vikingos cristianos cuyo objetivo es liberar Jerusalén. Por razones no detalladas, decide unirse al grupo, que se da cuenta de la utilidad de un guerrero de su valía. Viajan por barco en medio de una densa niebla que les conduce hasta Norte América, como se deduce de detalles como las plumas de los indígenas o los cementerios. Una vez allí, la naturaleza primordial se hace con el control y los miembros del grupo son eliminados uno tras otro por un enemigo desconocido, excepto One Eye y el niño, únicos supervivientes.

Valhalla Rising se divide en cinco capítulos. La primera parte del metraje está repleta de violencia en los barrizales de las llanuras escocesas. Se trata de Refn al viejo estilo. Los seguidores de la fantasía y las épicas batallas de espada y hacha estarán encantados. Algunas de las escenas bélicas están rodadas de un modo exquisitamente innovador y excitante, una cualidad que no abunda precisamente hoy día.

La vacía cuenca ocular y el tatuado cuerpo de One Eye son el escalofriante envoltorio de un personaje que aparentemente carece de cualquier cosa excepto la capacidad de provocar un devastador daño físico. El íder de los vikingos es un fanático sacerdote cuyo único interés consiste en propagar el cristianismo a toda costa.

A partir del momento en el cual se adentran en la niebla, está claro que One Eye es más de lo que parece. Vemos sus visiones, frecuentemente teñidas del rojo de la sangre, pero no nos muestran nada concreto. ¿Es el diablo? ¿Un espíritu? Algunos dicen que es la encarnación de un dios. El niño dice que “viene del infierno del norte”. Cuando llegan a Norte América, se aclaran las verdaderas motivaciones del resto de viajeros, pero las de One Eye siguen siendo un misterio. Como la relación con el niño, obviamente mucho más que una manera de comunicarse para el críptico guerrero. ¿Quién eligió a quién? ¿Necesitaba One Eye al niño para expresar sus emociones e ideas, ya que Mikkelsen lo interpreta en todo momento con rostro pétreo e impertérrito? ¿O es quizás el niño el que mueve los hilos y necesitaba un arma para alcanzar su objetivo? En cualquier caso, sus acciones nos hacen pensar que, con la llegada a su destino, One Eye ha vuelto al lugar del que provenía – espiritualmente, no geográficamente.

La película no ofrece respuestas fáciles y parece claro que no tenía la más mínima intención de hacerlo. Refn explora un nuevo terreno, con un excepcional uso cinematográfico de las colinas escocesas como fondo, representante tanto de una región geográfica del norte de Europa como de los míticos paisajes nórdicos.

La ensordecedora banda sonora de heavy metal y los filtros de color son prueba de las creciente habilidad de Refn a la hora de combinar arte y violencia, algo evidente asimismo en Bronson. En este caso, es una mezcla de fantasía, mitología, espiritualidad y fuerza física que para muchos no será fácil de ver, pero que seguramente hará reflexionar.

galería de fotos

título internacional: Valhalla Rising
título original: Valhalla Rising
país: Dinamarca, Reino Unido
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2009
dirección: Nicolas Winding Refn
guión: Nicolas Winding Refn
reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Jamie Sives, Alexander Morton, Ewan Stewart, Callum Mitchell, Gary McCormack, Douglas Russell, Andrew Flanagan, Maarten Steven

premios/selecciones principales

Venezia 2009 Fuera de Concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01