Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Mystification

email print share on facebook share on twitter share on google+

La verdadera-falsa muerte de Witkacy

por 

- Una investigación de la misteriosa desaparición de un artista en la Polonia de los años 60 es el tema central de esta película que mezcla una intensa historia de amor con la crónica histórica

Crítica: Mystification

El protagonista de Mystification [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Jacek Koprowicz
ficha del filme
]
, el nuevo trabajo de Jacek Koprowicz, que vuelve al cine veinte años después de Medium (1985) y Alchemik (1988), es un polifacético genio y uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la literatura y el arte polaco.

Dramaturgo, filósofo, escritor, pintor y fotógrafo, Stanisław Ignacy Witkiewicz (1885-1939), más conocido como Witkacy, fue miembro del grupo vanguardista de los Formistas de Cracovia y autor de la teoría estética de la Forma Pura. A pesar de que nunca buscó la celebridad, se le conocía muy bien en el ambiente de la bohemia polaca. En cuanto a la opinión pública, sólo reconoció la envergadura del artista al final de los años 50. Pero lo que sigue siendo un misterio son las circunstancias de su muerte. Según la versión oficial, Witkacy se suicidó en el pueblo de Jezior, en Polesia, después de haberse enterado el 18 de septiembre de 1939 que el ejército soviético había entrado en Polonia. Pero su musa y amante, Czesława Oknińska, que había intentado acompañar al artista en su suicidio, cambió varias veces su relato con el paso de los años. Y las teorías alternativas sobre la muerte de Witkacy se multiplicaron, sobre todo teniendo en cuenta que, cuando exhumaron su cuerpo en 1988, encontraron en su lugar el cadáver de una mujer de treinta años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película de Jacek Korpowicz presenta el resultado de varios años de investigaciones. En su opinión, Witkiewicz simuló su suicidio y regresó a Polonia, ocultándose en la casa de su amante hasta su muerte en 1968. La película, que está ambientada en los años 60, es la historia de un estudiante, colaborador de los servicios secretos comunistas que descubre el rastro del artista. El régimen se interesa aún más por su investigación ya que necesitaban un pretexto para desviar la atención de la población de otra misteriosa muerte, la del escritor y diputado Jerzy Zawieyski. Además, una carta de Witkacy circulaba todavía en los años 50, e incluso 60, ya que el artista tenía la costumbre de escribir cartas y postales datadas en un futuro lejano y pedir a sus amigos enviarlas en fechas determinadas.

Mystification no trata solamente el misterio de la muerte de Witkacy, sino también los mecanismos del funcionamiento del régimen comunista, con sus maniobras de mentiras, camuflaje, hipocresía y humillación.

Una parte importante de la película se refiere a la amante de Witkacy, totalmente sacrificada al artista, lista para obedecer sus prácticas egoístas y despóticas, complacer sus caprichos perversos, luchando al mismo tiempo contra un cáncer del cerebro que la lleva a menudo a borde de la locura y combatiendo para reivindicar su lugar de primera mujer del artista (que estaba casado).

Uno de los atractivos de Mystification es la interpretación de su pareja protagonista. Witkacy es encarnado por el actor y realizador Jerzy Stuhr, mientras que el estudiante es interpretado por un transformado Maciej Stuhr. Por su parte, Czesława Oknińska es interpretada por Ewa Blaszczyk, que vuelve de este modo a un papel protagonista. La dirección de fotografía ha estado a cargo de Arkadiusz Tomiak y la música fue compuesta por Włodek Pawlik ((The Reverse [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Agata Buzek - actriz
entrevista: Borys Lankosz
ficha del filme
]
).

Producida por Yeti Films, Mystification ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros que incluye la coproducción de Wytwórnia Filmów Dokumentalnych I Fabularnych, Piramida Film, Film Factoryet y Hydra Film, así como 750.000 euros de ayudas delPolish Film Institute (PISF). La distribución polaca está en manos de Syrena Film.

galería de fotos

título internacional: Mystification
título original: Mistyfikacja
país: Polonia
año: 2010
dirección: Jacek Koprowicz
guión: Jacek Koprowicz
reparto: Jerzy Stuhr, Maciej Stuhr, Ewa Błaszczyk, Olgierd Lukaszewicz, Wojciech Pszoniak, Andrzej Chyra, Karolina Gruszka
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01