Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Brotherhood

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sobre el amor y otros vínculos

por 

- Una notable ópera prima de producción danesa que ganó el máximo galardón en el Festival de Roma. Una brillante dirección para una historia de amor homosexual en el seno de una organización neonazi

Crítica: Brotherhood

Del mismo modo que Brokeback Mountain fue etiquetada como “una película de vaqueros gays”, todo parece hacer pensar que la ópera prima del realizador danés Nicolo Donato, Brotherhood [+lee también:
tráiler
film focus
Entrevista Nicolo Donato [IT]
entrevista: Nicolo Donato
ficha del filme
]
, ganadora del premio a la mejor película de la cuarta edición del Festival de Roma, será estigmatizada como “esa película de neo-nazis gays”. Una auténtica pena, ya que la cinta es sobre todo una historia de amor entre personas con el pelo corto y esvásticas tatuadas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lars (Thure Lindhardt, que encarnó a Flame en Flame y Citron [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) acaba de ser despedido del ejército, donde estaba a punto de ser ascendido a sargento, a causa de unos desagradables rumores. Sin saber qué hacer con su vida y con problemas con su madre, termina uniéndose a un grupo de dudosa reputación que, como descubrirá luego, pertenecen al partido neo-nazi danés.

El líder de la ocasionalmente violenta banda es el corpulento Michael (Nicolas Bro), al cual Lars cae simpático enseguida ya que no tiene pelos en la lengua. A pesar de que Donato podría haber explicado un poco mejor el porqué de la rápida integración de Lars en el partido, la camaradería e identificación existente entre los jóvenes explica parcialmente su decisión de entrar a formar parte del grupo.

Entre el resto de integrantes de la banda se encuentran los hermanos Jimmy (David Dencik, presene en A Soap [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Lars Bredo Rahbek
entrevista: Pernille Fischer Christensen
ficha del filme
]
) y Patrick (Morten Holst, hijo del productor Per Holst). Cuando Lars se marcha de casa, Michael le coloca temporalmente en la casa de Jimmy.

Algunas escenas, apoyadas en una espléndida dirección, una evidente química entre los actores, un montaje preciso y una espectacular fotografía, comienzan a mostrar la atracción entre Jimmy y Lars, aunque ninguno de los dos sabe realmente cómo actuar.

Una sucesión de primeros planos – uno de Lars, otro de Jimmy, después de que el primero haya cerrado la puerta de su cuarto – es ejecutada a la perfección, demostrando una vez más que una imagen vale más que mil palabras. Todo resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de un director debutante sin formación cinematográfica específica.

Parte de la fuerza de la cinta nace del guión, escrito por Rasmus Birch y el mismo director. El sujeto real de la cinta no es ni la vil ideología de los jóvenes ni la homosexualidad en sí, sino simplemente los sentimientos y emociones incompatibles con el ambiente en el que los protagonistas basan su identidad.

Como sugiere el título, Brotherhood (traducido: Hermandad) habla sobre todo del sentimiento de pertenencia, aunque también de la difícil relación entre Jimmy y Patrick. La relación entre los dos hermanos se ve cuestionada cuando Michael hace que Lars esté por encima de Patrick, aunque el primero lleva menos de dos semanas en el grupo, lo cual sugiere la idea de que los vínculos – de sangre, emocionales, políticos – están en continuo cambio.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Brotherhood
título original: Broderskab
país: Dinamarca, Suecia
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2009
dirección: Nicolo Donato
guión: Rasmus Birch, Nicolo Donato
reparto: Thure Lindhardt, David Dencik, Nicolas Bro, Morten Holst, Signe Egholm Olsen, Jon Lange, Anders Heinrichsen

premios/selecciones principales

Festival de Roma 2009 Marc'Aurelio de Oro a la mejor película
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01